La Municipalidad de La Plata comenzó con las obras de remodelación de Plaza Italia. Los trabajos incluyen la renovación de veredas, la reubicación del monumento en el centro geográfico y también la pavimentación del perímetro del icónico espacio público de 7 y 44, el cual cuenta con adoquines.
Tal como informó un portal local de noticias, el Concejo Deliberante local aprobó el pasado 30 de mayo un proyecto para crear Régimen de Protección del Espacio de Calles con Valor Patrimonial, que cambia la normativa que prohíbe la pavimentación en calles que tienen empedrado histórico y sumará nuevas zonas protegidas.
Esta iniciativa establece áreas con calles adoquinadas “en ambientes con características fundacionales de valor patrimonial” que serán protegidas, como la zona de Meridiano V de calle 12 a 22 y de 68 a 72; del Asilo Marín, de avenida 13 a 15 y de 41 a 43; y de Diagonal 77, de calle 4 a 5, 9 a 11, de 41 a 43 y de 46 a 48.
La iniciativa prevé, en ese sentido, “identificar, relevar y conservar las áreas calles patrimoniales que revistan valores urbanísticos, históricos, artísticos o ambientales dentro del partido de La Plata”. En ese marco, sin embargo, la norma no contempla al anillo que circunda a Plaza Italia entre esas arterias, lo cual habilita a avanzar con el asfaltado en esa zona y ello apareció explícitamente especificado en el video institucional que difundió el Municipio tras la presentación que hizo el intendente Julio Alak de las obras que se realizarán.
En las imágenes difundidas por la Comuna se lo menciona como uno de los aspectos centrales y se lo muestra en la animación que refleja cómo quedará la plaza cuando estén terminados los trabajos: las calles que rodean el espacio verde de 7 y 44 figuran asfaltadas.
Tal como viene contando un portal local de noticias, los trabajos previstos contemplan la reubicación del monumento en el centro geográfico de la plaza, la generación de un paseo peatonal, la renovación del solado, el asfaltado del perímetro, el acondicionamiento de los juegos infantiles, la colocación de iluminación y mobiliario urbano y forestación.
De acuerdo con las autoridades locales, las obras serás realizadas con fondos municipales y contemplan la reubicación del monumento en el centro geográfico de la plaza, recuperando su posición original, la renovación del solado con baldosas graníticas, el asfaltado del perímetro, el acondicionamiento de los juegos y la instalación de iluminación y mobiliario urbano.
Una proyección que muestra cómo quedará Plaza Italia. Ya no tendrá adoquines
Para preservar y fortalecer el patrimonio forestal, a su vez, se introducirán especies nativas, se plantarán 110 nuevos árboles y ejemplares faltantes en la vereda y se incorporarán 855 metros cuadrados de espacio verde.
Por otro lado, la organización Asociación Pro Rehabilitación Infantil La Plata (APRILP), que trabaja con personas con discapacidad y se financiaba explotando el estacionamiento de Plaza Italia deicidió cedera el lugar dentro del espacio verde a cambio del desarrollo de un programa de fortalecimiento institucional, lo que permitirá generar un paseo peatonal con áreas de estar y esparcimiento en dicha área.
Avanzar con los trabajos demandó además una negociación con los vendores ambulantes y manteros que allí se ganaban la vida vendiendo sus productos. Producto de ese acuerdo, adhirieron al plan de relocalización del Municipio para ejercer la actividad de acuerdo a las normas vigentes y debutaron en el Paseo de Compras Meridiano V el fin de semana pasado, con ventas que superaron los $8 millones diarios.
Noticias
Asfaltarán los históricos adoquines que rodean Plaza Italia una vez que esté renovada
El anillo que rodea a la Plaza Italia está fuera de la ordenanza que impide asfaltar calles con adoquines de características fundacionales.