Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

Asfaltado, luminarias y pago en cuotas: ¿de qué se trata el programa 1.000 cuadras?

El plan “1.000 cuadras” busca llevar obras hidráulicas a los barrios periféricos de La Plata. Los costos quedarán en manos de los propietarios.

Luego de que se pusiera en marcha el debate en el Concejo Deliberante en torno al programa “1.000 cuadras”, se conocieron los detalles del plan de la Municipalidad que busca llevar obras de infraestructura hidráulica a distintos barrios de La Plata con financiamiento de los propios frentistas.
La iniciativa propone declarar “utilidad pública” y “pago obligatorio” las obras hidráulicas en barrios como Los Hornos, Villa Elisa, San Carlos, Tolosa, Gonnet, City Bell, Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, Ringuelet, Hernández y Villa Castells, donde si bien ya cuentan con servicios básicos -como agua, cloacas, gas y luz-, todavía se requieren de trabajos para mejorar la infraestructura y, en especial, el escurrimiento de las aguas ante eventuales precipitaciones de alta intensidad.
En el artículo 3° del proyecto se establece que “el costo de las obras, así como también el proyecto, la dirección técnica, los accesorios para su funcionamiento, los trabajos complementarios y/o las variaciones de costos que pudieran corresponder, serán de pago obligatorio para los propietarios o poseedores a título de dueño de los inmuebles beneficiados”.
A su vez, plantea que el pago de las obras a cargo de los beneficiarios deberá realizarse al contado dentro de los 10 días del mes siguiente al de inicio de la obra o en un plazo de 10 o 24 cuotas, que se harán efectivas en forma mensual y consecutiva.
El plan de las 1.000 cuadras incluye obras de asfaltado, arbolado urbano y luminarias para los barrios de La Plata.
Con este plan, Julio Alak busca impulsar obras de infraestructura como cordón cuneta, capa asfáltica, arbolado urbano y luminarias a los barrios periféricos con financiamiento de los propios frentistas. El pago se realizaría a través de la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM).
Se trata de una reedición del plan que ya aplicó Alak en gestiones anteriores al frente de la Comuna. Al igual que en ese momento, apelará a la figura de “consorcios” o “cooperativas” previstas en la Ordenanza General N° 165 de la provincia para afrontar los trabajos con financiamiento de los vecinos.
El proyecto impulsado a través la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos del Municipio hace hincapié en que “resulta necesario el mejoramiento integral de estas áreas, mediante obras de infraestructura que incorporen cordón cuneta, capa asfáltica, arbolado urbano y luminarias otorgando valor a las propiedades afectadas y a su sector inmediato”.
El pago de las obras, según se detalló, estará a cargo de los vecinos y se realizará mediante la Tasa SUM.
Al mismo tiempo, destaca que “la ejecución de la obra permite establecer un principio de urbanización que da líneas y niveles definitivos, asegurando los desagües, permitiendo la construcción de veredas con carácter permanente, y brindando un mayor grado de consolidación a la urbanización existente”.
El plan es prioritario para el oficialismo y comenzó a debatirse el último lunes en comisión en el Concejo Deliberante, abriendo lugar a varios cruces y momentos de tensión entre funcionarios del Ejecutivo y la oposición. Con algunos cambios de por medio, el expediente podría obtener despacho en comisión esta semana y aprobarse en la próxima sesión del cuerpo deliberativo.

Fuente: 0221

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar