El subsecretario de Gestión Pública local, Pablo Márquez, se refirió al trabajo que está realizando la Municipalidad de La Plata para erradicar venta ambulante de las calles de la ciudad. En ese sentido, señaló que el intendente Julio Alak le pidió “recuperar el espacio público”.
En diálogo con 221Radio, el funcionario indicó que “actualmente hay 140 puestos que continúan en la calle, que tienen más de una persona y algún vínculo familiar”, y agregó: “Encontré el espacio público como uso individual: no hay una conducción y cada uno hace lo que le parece”.
A su vez, explicó que en los primeros meses de gestión desde el Municipio detectaron que “había lugares que instalaban un gacebo y se ponían a vender en un espacio público”. “La vereda es de uso público, pero dominio privado. Hay que desarrollar un programa para paliar esta situación”, explicó Márquez.
#ElCafecito | #Política Pablo Márquez (@pablodmarquez), subsecretario de Gestión Pública de @LaPlataMLP analizó la venta ilegal en la región, defendió la puesta en valor de la Plaza San Martín y aseguró: “Queremos recuperar el Bosque”Escuchalo: https://t.co/AlBgcydV4O pic.twitter.com/15pxp2qOGP
En esa línea, destacó las políticas que está impulsado la Comuna como la creación del Paseo de Compras Meridiano V y agregó: “Nos encontramos con mucha gente que no quiere salir a vender más y se incorporó a las estructuras de capacitaciones que está articulando el Municipio con el Ministerio de Trabajo bonaerense”.
Sobre los vendedores que todavía están en el microcentro de La Plata, Márquez indicó que están en conversaciones con ellos y aclaró: “Hay una primera división que es la moda circular, la ropa sustentable, la economía de segunda oportunidad y hay gente que vende nuevos artículos. Ya está la conversación establecida y estamos en el camino final de trabajar con diferentes opciones, una de las cuales es afincarse en la zona del centro se está trabajando con la posibilidad de galerías de locales que, obviamente, cada inquilino será responsable de pagar mes a mes. El Municipio, en este caso, trabaja para acercar a las partes: al inquilino y al propietario del inmueble”, completó.
Consultado por la comunidad senegalesa, el funcionario explicó que están trabajando para transformar lo que es “irregular en regular” y resaltó que “además se produce una sinergia comercial que es clara porque ellos ya tienen los clientes, la gente va y les compra. Si hay permanencia es porque efectivamente mucha gente compra, entonces la idea es también diversificar esos clientes. Lo mismo sucede en Meridiano V, hoy el mismo cliente que tenía Plaza Rocha se encuentra con clientes de Plaza San Martín o Italia. Vamos a tratar de que eso sucede, fomentamos las galerías, trabajando en espectáculos, publicidad y difusión”.
Por último, Márquez contó que otro de los objetivos es impulsar un “programa para recuperar el Bosque de La Plata”. “Se está trabajando en mejorar la ordenanza del espacio público. Lo más grave es recuperar el valor de la palabra con el vecino. El déficit más importante de la ciudad son los espacios verdes públicos”, concluyó.
Noticias
Aseguran que aún hay 140 puestos de venta ambulante en las calles de La Plata
Así lo explicó el titular del área de Gestión Pública de la Municipalidad de La Plata, Pablo Márquez. “Trabajamos para recuperar el espacio público”, indicó.