Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

Artistas coparon el centro de La Plata en contra del DNU de Milei

Cientos de artistas se movilizaron en el centro de La Plata para manifestar su repudio al decreto del Presidente y la Ley Ómnibus.

Colectivos de artistas de La Plata, Berisso y Ensenada coparon la calle 50 con un “cacerolazo cultural”, a fin de manifestar su rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la Ley Ómnibus que impulsa el presidente Javier Milei. En medio de un alerta por tormentas fuertes, los artistas locales no dudaron en salir a las calles para hacerse escuchar. Se replicaron manifestaciones similares en distintos puntos del país.
Ni la lluvia los paró. Desde antes de las 18, un grupo de personas empezó a congregarse en las escaleras del Pasaje Dardo Rocha y pasadas las 19, cientos de artistas se desplazaron a la calle 50 donde cortaron el tránsito -aunque sin interrumpir la circulación en avenida 7- y desplegaron una masiva manifestación a puro arte.
“Estamos procurando una unión transversal, sin banderas partidarias, donde nos una lo que compartimos con amor: LA CULTURA. En todas sus instancias y lenguajes”, expresaron los impulsores de la actividad, quienes ya habían adelantado que se llevaría adelante “una tarde a puro arte, donde lo importante es la preservación de nuestros derechos como artistas, como gestores culturales, como instituciones que merecen su reconocimiento y labor”.
Desde las 19, cientos de artistas del partido de La Plata se concentraron sobre calle 50 y llevaron adelante un cacerolazo cultural en el que no faltaron las intervenciones artísticas.
Bajo la consigna “Encendamos la lucha para que no apaguen la cultura”, referentes del sector expresaron su preocupación por el “vaciamiento educativo y cultural”. En ese sentido, manifestaron su fuerte repudio a la derogación de la Ley de Libro.
Tal como informó un portal local de noticias, el proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos” contempla el cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT) y del Fondo Nacional de las Artes (FNA), así como el desfinanciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).
Entre los manifestantes había gente de todas las edades que salieron a defender la cultura ante el DNU de Javier Milei.
En el caso del INCAA (Ley Nº 17.741), perdería una fuente importante de recursos provenientes del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Por otro lado, el INAMU dejaría de ser un ente público no estatal para convertirse en un “programa” de la Secretaría de Cultura, afectando sus capacidades para impulsar la actividad de manera federal.
Respecto a la Ley Nº 25.542, se propone su derogación, lo que beneficiaría a las grandes cadenas de libros al permitirles imponer sus precios en detrimento de las librerías independientes, aprovechando su posición dominante.

Fuente: 0221

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar