El Concejo Deliberante de La Plata tratará este jueves el plan “1.000 Cuadras” con el que la gestión de Julio Alak busca llevar obras en barrios de la periferia y el casco urbano, pero con financiación de los propios frentistas. En las últimas horas se aplicó un cambio sustancial a la ordenanza, reduciendo la proporción que deberán abonar los vecinos.
Según confirmaron a un portal local de noticias, en la reunión de labor parlamentaria realizada este miércoles, previo a la sesión del jueves, el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Galland, llevó a los presidentes de bloque una propuesta consensuada con el Ejecutivo municipal que básicamente consiste en reducir la tasa de recupero al 30%.
De este modo, el plan será financiado en su mayor parte por la Comuna y luego los vecinos -agrupados en consorcios vecinales según el área de afectación- sólo tendrán que aportar un 30% de recupero del total de la obra realizada, y no hasta el 95% como estaba planteado en la letra original del expediente. Los frentistas podrán optar por planes de pago de hasta 36 cuotas.
El presidente del Concejo Deliberante de La Plata, Marcelo Galland, propuso el cambio a la ordenanza del plan 1.000 cuadras
La modificación se cristalizó en el proyecto final que se tratará en el recinto y que podría modificar el rechazo inicial planteado por el PRO, el bloque opositor mayoritario, que se encuentra debatiendo la postura a tomar. Resta saber también qué postura tomará el bloque libertario Buenos Aires Libre, que hasta ahora no se pronunció al respecto.
Los concejales de la bancada UCR + PRO, en tanto, ya habían adelantado la semana pasada -cuando se trató en comisión- que acompañarían el proyecto del alakismo.
Con el plan 1.000 cuadras, Alak apunta a llevar obras de infraestructura hidráulica en siete barrios específicos -Los Hornos, Villa Elisa, San Carlos, Tolosa, Gonnet, City Bell y Villa Elvira-, donde si bien ya cuentan con servicios básicos -como agua, cloacas, gas y luz-, faltan obras que mejoren la infraestructura y, en especial, el escurrimiento de las aguas en el contexto actual de eventos climáticos de alta intensidad.
El intendente quiere reeditar una política que llevó adelante en gestiones anteriores cuando las obras eran financiadas en cuotas por los vecinos. Al igual que en ese momento, el proyecto que espera ser aprobado el próximo jueves en el Concejo apela a la figura de “consorcios vecinales” previstos en la Ordenanza General N° 165 de la provincia para afrontar los trabajos con financiamiento de los platenses.
Entre las tareas enumeradas en el proyecto de ordenanza están cordón cuneta, capa asfáltica, arbolado urbano y luminarias. Y, entre los cambios que fueron sumados tras el debate en comisión conjunta de Hacienda y Obras Públicas, está la reparación de veredas en el casco fundacional. Es decir que podrán arreglarse con el consentimiento de los vecinos y los costos serán recuperados por la Comuna como contribución de mejoras.
¿Cómo se definirá si las obras se realizan o no? El Artículo 3° del proyecto que se tratará el jueves responde, precisamente, a esa pregunta: “Cualquiera sea la modalidad de ejecución de obra electa por el Departamento Ejecutivo, nunca deberá contar con más del treinta por ciento (30%) de oposiciones de los beneficiarios de la misma”, establece el escrito. Es decir, que el 70% de los vecinos deben estar de acuerdo, de lo contrario las obras no podrán realizarse.
Noticias
Aplican más cambios al plan y los vecinos solo pagarán el 30% de las obras
En la previa de la sesión de este jueves el oficialismo en La Plata negoció a contrarreloj con la oposición para buscar el acompañamiento.