La Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias adelantó que se viene un nuevo aumento de expensas en el mes de octubre. En el sector argumentaron que las subas tienen que ver con el pago de $60.000 que recibirán los trabajadores en dos cuotas de $30.000.
En ese sentido, indicaron que la mayoría de los consorcios no llegan a ser considerados microempresas a pesar de administrar los gastos del edificio, por lo tanto no forman parte del régimen de reintegro del 100% de las contribuciones patronales. De esta manera, el bono se trasladará a las expensas.
A su vez, aclararon que los consorcios que se encuentren enmarcados como micro y pequeñas empresas podrán obtener el certificado correspondiente para compensar en su totalidad el “adicional no remunerativo” de las sumas que deben abonar con las contribuciones patronales a la seguridad social. Mientras que en el caso de las PyMEs la compensación establecida es del 50%.
Con este panorama, la mayoría de los vecinos que alquilan en La Plata deberán enfrentarse a un nuevo incremento el próximo mes. En septiembre, las subas habían rondado el 20% debido a los aumentos de los encargados de edificios y personal de maestranza, sumado a la aceleración inflacionaria post elecciones.
Por otra parte, según informó la Cámara de Administradores de Consorcio de La Plata, la nueva paritaria salarial contempla subas en el orden del 11% mensual hasta febrero de 2024. Mientras que el personal de maestranza cobrará los primeros días de octubre la segunda cuota del 40% que acordaron para los meses de agosto y septiembre.