La icónica banda argentina Turf, llega a La Plata en el marco de la gira de presentación de su último disco “Renacimiento”. Este viernes 8 de septiembre a las 20 brindará un show en el Teatro Ópera que promete ser “intenso y pasional”. El tour de su nuevo material lo llevará por primera vez a escenarios europeos en una recorrida que se completará con presentaciones en México. Las entradas para la fecha en La Plata pueden adquirirse a través de Livepass.
El pasado mes de mayo, la banda liderada por Joaquín Levinton, presentó “Renacimiento” en el Teatro Gran Rex a sala llena con invitados de lujo, una impresionante puesta en escena y la euforia del público que esperaba con ansias el reencuentro con la banda que lleva casi 28 años pisando escenarios y ha trascendido generaciones.
De la mano de su flamante disco, una de las bandas más populares, festivas y carismáticas del rock en Latinoamérica se prepara para su primera gira europea en octubre y noviembre, donde dará cinco únicas presentaciones cargadas de sus letras y melodías pegadizas, sus estribillos coreables y su espíritu de fiesta. De allí su tour los llevará a territorio mexicano, donde se presentará en Guadalajara, Ciudad de México y Puebla.
En diálogo con un portal local de noticias, Fernando Caloia, tecladista del grupo adelantó que las presentaciones en el viejo continente tendrán lugar en “Palma de Mallorca, Valencia, Madrid, Barcelona y hay un quito show que todavía no se dio a conocer”. Así mismo, el artista reveló que la banda está entusiasmada por el show en la capital de la provincia y que en la cita de este viernes, los platenses podrán disfrutar de un espectáculo que “va a ser mejor que los anteriores”, dado que los cinco músicos son “intensos y pasionales”. Así mismo contó que es un gran admirador de Mario Serra -el baterista de Virus-, a quién espera poder cruzar este fin de semana y poder “abrazar”.
—¿Cómo llevan estos 27 casi 28 años de carrera y cómo podrías definir la relación entre ustedes?
—Empezamos siendo perfectos desconocidos, Nos fuimos conociendo en la ruta, nos ha unido la pasión por la música y en especial por el tipo de música que hacemos. Nos ha unido una energía muy especial, algo que se ve siempre en Turf que se transmite en el escenario, energía, emociones y ganas. El empuje que teníamos en aquellos años nos hizo llegar a donde llegamos. Después -por suerte- nos tomamos unas pequeñas vacaciones donde cada uno pudo desarrollar un montón de proyectos que queríamos hacer y no podíamos porque Turf ocupaba un lugar muy grande en nuestra vida, así que volvimos renovadísimos, con muchas ganas, más adultos. Nos empezamos a llevar mejor, se hace muy difícil convivir tantos años en un proyecto. Muchas veces nos han dicho que somos una especie de monstruo cinco cabezas, porque realmente lo que tiene Turf es que es una banda de cinco tipos, que opinan y tienen criterio, no es que nada más hay un líder que dice lo que hay que hacer. Joaquín es nuestro líder, lo queremos como tal y lo admiramos mucho. Pero somos cinco tipos que opinamos los cinco y defendemos nuestras ideas con mucho criterio, por eso también siempre nos ha gustado trabajar con productores artísticos para que sea más fácil ponernos de acuerdo. Es totalmente democrático y auténtico otra gran característica que tiene Turf, que da orgullo es que somos personas muy auténticas.
—¿Qué recordás de esa experiencia de ser telonero de los Rolling Stone en el Monumental en el 98?
—Que locura, éramos tan pequeños. Teníamos unos nervios, no podíamos creer lo que estábamos viviendo. Fue tocar el cielo con las manos, éramos muy jovencitos, teníamos 25 años, fue una experiencia alucinante de mucho crecimiento y expansión mental. Muchas veces cuando te pasan cosas fuertes en la vida, estás como en estado de shock y empezás a caer unos días después porque realmente si uno es consciente de lo que está viviendo, se desmaya. Es como un mecanismo de defensa que te permite seguir adelante y atravesar semejante experiencia.
—Son una de las bandas argentinas que logró la trascendencia y sus canciones son conocidas por gente de todas las edades, ¿Se esperaban lograr tanto?
—Con total humildad, sí lo esperábamos porque sino a mitad de camino nos hubiésemos bajado y dedicado a otra cosa. Nos gusta, es una característica de Turf, nos encanta que es una banda de rock que es multitarget, lo que más nos gusta es tocar en fiestas populares del interior del país donde va la familia entera y las canciones las canta el nene de cuatro años y el abuelito de 80 también. El poder de la música popular, nos hace muy felices realmente.
—Mirándolo desde lejos, ¿Qué cambió o qué conceptos maduraron en esos chicos que iniciaron Turf a fines del 95?
—Creo que en un punto nos calmamos un poquito, nosotros nos llevábamos el mundo puesto, pero la vida nos ha ido acomodando a cada uno desde el lado humano y desde el lado artístico también. Los años que hemos estado separados hemos vivido cosas muy fuertes. Con Rispico –Nicolás Ottavianelli-, hemos armado un estudio en esos años y terminamos grabando el último disco de Charly García y ganándonos un Gardel. Tuve la suerte de hacer un tema con Poncho, que fue una canción muy exitosa que se escuchó en todo el mundo “Please me”. Todos fuimos creciendo y cobrando confianza en nosotros mismos. Al haber hecho un montón de cosas que soñamos, uno se queda mansito. Salir a la ruta nos pega muy bien, lo necesitamos. Nos damos cuenta cuando hace un par de semanas que no viajamos, que nos extrañamos, extrañamos nuestra vida de hotel, aviones, escenarios, recorrer ciudades que no conoces o algunas que no hemos ido mucho y conocer gente. Nos gusta mucho conocer la gente de los lugares, no quedamos charlando, realmente lo disfrutamos mucho y es lo que vamos a hacer hasta el último día. Estamos en plan de disfrutar, de devolverle a la gente todo lo que nos da porque la verdad que nos mima mucho. Al escenario, en nosotros no está la opción de salir a tocar en piloto automático, en cada show sea donde sea es darlo todo, somos así de intensos y pasionales.
—Surgieron en un momento donde la dinámica de presentación de material era de forma física, ¿llegaron a grabar casetes? ¿Y cómo se adaptaron a esta nueva dinámica de lanzar singles de a poco y a lo último el disco con todos los temas?
—”Una pila de vida” está en casete y “Siempre Libre” también, los dos primeros. Después pasamos al CD y hoy en día están en vinilo. Realmente estábamos acostumbrados a un método tradicional de trabajo que era nos juntamos varios meses en la sala, todos traíamos ideas, hacíamos las maquetas y después algún día tengo que ir a grabar. En el caso de de “Renacimiento”, por una cuestión de que los nuevos tiempos, lo que nos llevó a eso fue el tema de la pandemia. Fuimos haciendo de a dos canciones, a distancia, trabajamos con un productor argentino que es Ezequiel Araujo -que vive en México-, quien produjo prácticamente la mitad del disco.
—¿Quiénes forman parte de Renacimiento y cómo fue el proceso?
—Trabajamos con Juku Ares, que es un artista muy joven, muy talentoso. También estuvo muy bueno ser producidos por un chico que podría ser nuestro hijo prácticamente y no tener prejuicio de eso me parece muy sano, lo disfrutamos mucho. Después hicimos otra canción con Cachorro López, “Malas Decisiones”, nunca habíamos podido trabajar con él y estuvo buenísimo. Fuimos haciendo por parte, de a tema, ante la imposibilidad de hacer todo el disco completo y nos abrazó esta metodología que realmente no le quitó homogeneidad al material, si se escucha el disco de punta a punta parece grabado de manera tradicional, pero lo fuimos haciendo por partes y ya lo fuimos mostrando. Lo fuimos lanzando. El disco salió en marzo y ya salió con un quinto corte, No habíamos hecho un disco de compartir directamente una canción con otro artista, una dinámica muy de hoy y, nos dimos el lujazo de hacer un tema con Los Auténticos Decadentes. También hemos invitado a otros chicos como Katriel, a Cocó -guitarrista de Usted Senálemelo-, Joaco Vitola -de Indios-, nos gusta rodearnos de gente joven e ir ayornandonos a las nuevas dinámicas.
—En otra entrevista, Santi Butler de la Vela Puerca fue el primero que me lo marcó y de ahí lo empecé a preguntar siempre, él afirma que la gente escucha canciones sueltas y que el mensaje que se buscaba dar con todo un disco ya no es posible. ¿Cómo lo ven ustedes?
—Es relativo porque no todos los discos tienen un concepto fuerte, muchas veces los discos son un rejunte de canciones y en las épocas de los long play, los larga duración también pasaba mucho que la gente conocía un tema y que le gustaba ese tema, no era que se iba a comparar el disco de la banda. Eso ha sucedido siempre y ahora se ha instalado, si uno saca un disco que tiene un concepto fuerte, el artista como transmisor requiere que el público como receptor entienda toda la obra y que lo escuche de punta punta me parece un poco aburrido, va más rápido la gente. No tiene tiempo de poner el disco con los auriculares, sentarse en el sillón, leer el arte de tapa, leer todas letras, quien lo grabó y los artistas invitados, es algo que quedó en el pasado. Los dueños son los receptores, para ellos es, así que ellos lo consuman como mejor les parezca.
—¿Cuál crees que es la canción que mejor resume a Turf?, ¿Qué tema es el fiel espejo y reflejo de la banda?
—Que difícil, son muchas. Tiene que ser uno de los grandes éxitos: estoy entre “Loco un Poco” y “Pasos al Costado”. “Loco un Poco” por el espíritu que tiene que es más arriba, más divertido y “Pasos al Costado” porque realmente tiene una letra increíble, que ha llegado mucho a la gente con un mensaje más serio de vida. Creo que Joaquín se ha adelantado 15 o 20 años en el mensaje que sin querer escribió y tiene esa cosa de libre albedrío, que cada uno la puede hacer propia interpretando el momento de su vida que está pasando y sentirse identificados con un verso o un estribillo, pero siento que aparte de eso “Loco un Poco” tiene un espíritu más arriba, más divertido, más descontracturado, no es tan seria. Pero necesito a las dos juntas.
—Ahora vamos a lo actual, ¿Cómo se preparan para la gira en Europa de “Renacimiento” que es la primera al viejo continente?
—Comiéndonos las uñas. Es nuestra primer gira europea y creemos que ha llegado en un muy lindo momento. Se complementa con la gira en México porque vamos a Europa y después a México que es un lugar al que ya hemos ido muchísimas veces. Pero lo de España va a ser muy especial, tenemos muchas expectativas, allá viven muchos argentinos. Hay una comunidad argentina muy grande, que estoy seguro que están ansiosos por ver Turf, mucha gente nos habrá visto acá y después se instaló allá, tengo la sensación de que nos va a ir muy bien, que es una experiencia enriquecedora, que va a ser muy disfrutable y que van a suceder cosas nuevas y, muy lindas. Todo pensamiento positivo. Estamos muy contentos. Vamos a estar en Palma de Mallorca, en Valencia, en Madrid, en Barcelona y hay un quinto show que todavía no se bien dónde es. Pero van a ser cinco presentaciones.
—¿Cuáles son las expectativas para el show de La Plata?
—En principio a La Plata hace un montón que no vamos a dar un show como este tipo de presentación, en un teatro. A partir de la presentación oficial que fue en el Gran Rex, armamos un concepto de show y lo estamos llevando a todas las ciudades del país, hemos hecho Córdoba, Mendoza Rosario Santa Fe Neuquén, nos están faltando La Plata y Mar del Plata, así que este fin de semana tenemos la posibilidad de llevar nuestro Renacimiento a La Plata, renacer y seguir renaciendo junto a nuestro público que en La Plata lo tenemos desde muy chicos. Es una ciudad que hemos visitado constantemente desde nuestros inicios, nos gusta mucho y nos ha dado mucho. Va a ser muy lindo, estamos chochos, con mucha garra, con mucha energía y a seguir renaciendo.
—¿Por qué el público platense no se puede perder la cita de este viernes 8 de septiembre?
—El que ha ido a shows de Turf en La Plata, quiero que sepa que va a ser mejor que los shows anteriores. Vamos subiendo una escalerita, escalón a escalón, dando cada día lo mejor, sonando mejor, integrando amigos al espectáculo que vienen a cantar, tocar la flauta o el saxo y estamos haciendo una lista de temas bien extensa de todos los discos, pero que hace foco en “Renacimiento”, del cual tocamos prácticamente todos los temas. Así que no se lo pierdan los de La Plata, va a ser una gran noche. Me gustaría reencontrarme con gente que conozco de La Plata, le voy a tener que escribir a Mario Serra -el baterista de Virus-, que lo amo y ha venido a muchos shows en la ciudad porque es de la zona y me encantaría verlo. Se que está tocando con los Moura, que volvieron con Virus, no tuve la oportunidad de verlos, pero es una persona que admiro y aprecio mucho. Me ha dado mucho como artista y ser humano desconocido y, cuando lo he conocido me ha dado aún mucho más, así que le voy a escribir a ver si este finde tengo la dicha de abrazarlo.