Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, brindó declaraciones desde las inmediaciones del depósito de electrodomésticos ubicado en Diagonal 77 y 48 de la ciudad de La Plata.
Al respecto, el funcionario provincial reveló que “a las 6.30 de la mañana recibimos el alerta de un incendio y el fuego empezó a crecer muy rápido“, y que “cuando llegaron las primeras dotaciones ya estaba muy tomado el edificio, así que estuvimos trabajando fuertemente en la evacuación de las viviendas vecinas y las propiedades de la vereda de enfrente, tanto de 48 como de (Diagonal) 77″.
Asimismo, el titular de la cartera de Seguridad detalló que “del operativo participaron 148 bomberos, una ambulancia de SAME, Defensa Civil, nos acompaña gente de la Municipalidad y ahora el fuego está muy contenido, está solo sobre el pulmón del edificio lindero de calle 48″.
“Aquí estamos trabajando con cinco líneas de agua, una desde el departamento del piso quinto del edificio lindero para, fundamentalmente, enfriar la medianera esa”, relató Alonso, que añadió: “Hasta ahora no se ven daños, en el edificio lindero de calle 48. Por supuesto, todo eso lo tienen que revisar después los ingenieros estructurales, que tenemos muy buenos aquí en la Universidad de La Plata. La Municipalidad ya está trabajando en eso para que, cuando se termine de extinguir el fuego, podamos revisar las estructuras”.
Además, reveló que evacuaron a más de 50 familias, en tanto que consideró que a la noche “va a volver mucha gente, porque una vez que terminen las tareas de extinción, todas las viviendas de la vereda de enfrente van a poder retornar a sus hogares”, y agregó: “Una vez que hagamos la evaluación de la estructura del edificio lindero y nos digan los ingenieros que no corre ningún peligro, también va a poder ser habitado nuevamente”.
Respecto de la propiedad y cuestiones vinculadas a la habilitación para su funcionamiento, indicó que “no es un tema que ahora tengamos que resolver nosotros, será un tema más municipal ese, y será parte de la causa, después de la investigación”. Por otra parte, aseveró que “la caída de la mampostería no es un problema, y una vez que terminemos con la extinción del fuego, vamos a tener que ocuparnos con la Municipalidad del derrumbe del edificio, porque eso sí es un problema”.
Asimismo, subrayó que “cuando nosotros llegamos no había gente dentro del depósito y no se rescató ninguna persona”, pero sí “había gente trabajando desde las 6 de la mañana”, por lo que analizó que “no es que es algo que los agarró a la madrugada de sorpresa, sino que estaban trabajando”.
Finalmente, al ser consultado sobre si fueron contactados los dueños de los vehículos afectados, respondió que “nuestro primer objetivo es garantizar la vida, después garantizar las viviendas, y después lo que quedó ahí”, y concluyó: “Todo eso es parte de la causa judicial. Hay un fiscal que está interviniendo. Ahora nosotros tenemos que apagar el fuego, hacer las pericias, tanto de Bomberos, por el inicio del fuego, como de la estructura del edificio“.
