Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y el país, vecinos denunciaron una nueva modalidad de estafa que utiliza falsos avisos de infracción de tránsito. Estos incluyen un código QR que, al ser escaneado, redirige a páginas web o descargas de aplicaciones que comprometen la seguridad del dispositivo móvil del usuario. El comunicado de la Municipalidad de La Plata.
El falso aviso, titulado “vehículo en infracción”, que se deja en los automóviles informa sobre un supuesto estacionamiento indebido y solicita al conductor que escanee el código QR para ver la multa. Según Maximiliano Firtman, especialista en seguridad y estafas, el hackeo no ocurre al escanear el código, sino cuando el usuario sigue pasos adicionales, como deshabilitar la seguridad del teléfono o instalar aplicaciones desconocidas.
“Es importante que la gente desconfíe de todo por defecto, pero no tenerle miedo a que un QR te va a clonar el teléfono, porque no es así. El peligro está en los pasos posteriores que te solicitan”, advirtió Firtman este jueves a una agencia de noticias nacional.
En este marco, se sugiere a los automovilistas desconfiar de las multas inesperadas y verifique su autenticidad directamente con los organismos oficiales de tránsito. También, no seguir enlaces desconocidos, principalmente aquellos que solicitan descargas o deshabilitar la seguridad del teléfono.
Además, es importante que ante cualquier duda se consulte con las oficinas de control de tránsito del municipio y realizar la denuncia.
El comunicado oficial de la Municipalidad de La Plata ante las obleas apócrifas
El Municipio que conduje Julio Alak emitió en horas de la tarde un comunicado en el marco de “la difusión en redes sociales del uso de obleas de tránsito apócrifas con códigos QR que podrían ser utilizados con fines ilícitos”.
Al respecto, la Comuna aclaró que las actas oficiales emitidas por sus agentes “contienen el sello oficial de la Municipalidad; incluyen número de serie y número de acta; especifican claramente el día y la fecha de la infracción y, no menos relevante, no poseen códigos QR ni enlaces para escanear o ingresar”.
De todos modos, el Municipio aclaró que “si bien hasta el momento no se han registrado denuncias formales relacionadas con este tema”; recomienda a los vecinos verificar la autenticidad de las infracciones y, en caso de detectar irregularidades, comunicarse de inmediato a través de los canales oficiales.