El segundo juicio oral por el cuádruple femicidio de La Loma entró en un cono de sombras e incertidumbres que pueden derivar en la prescripción de delitos según denunció el abogado de Osvaldo Martínez, quien fue absuelto por el salvaje ataque contra cuatro mujeres en un departamento del barrio La Plata. La lejana fecha de debate saca a escena otro caso de demora judicial en el fuero Penal local.
Sebastián Chouela, abogado de Martínez en la causa contra el remisero Marcelo Tagliaferro y la vecina Patricia Godoy procesados por “falso testimonio agravado”, presentó un escrito en el tribunal a cargo del debate, para solicitar que se adelante la fechas de debate de ese proceso.
En la documentación judicial a la que accedió un portal local de noticias el letrado señala que “el adelantamiento del debate oral a ambos testigos falaces, debe contemplarse que, en ese juicio público, pueden surgir datos y desprenderse actuaciones para que se investigue a potenciales instigadores, sobornante, (…) y ello no debería prescribir”, por eso “el juicio oral debería celebrarse este año o a principios del año 2024”.
Además, el abogado reservó el derecho de “efectuar a la brevedad la denuncia pertinente para que se investigue a potenciales instigadores o sobornantes de los falsos testigos mencionados (ello es más que evidente, atento que no faltaron a la verdad en semejante causa, por mera curiosidad)”.
La acusación tiene una lista de abogados y magistrados en la mira. Sospechan que indujeron a los testigos a mentir para cobrar la recompensa que ofrecía el gobierno bonaerense para las personas que aporten datos para dar con el esclarecimiento del hecho, pero en el juicio oral se determinó que el remisero y la vecina mintieron. Esa sentencia del juicio oral está firme y sirve como prueba documental para el segundo debate.
El escrito que presentó el abogado de Martínez por el cuádruple femicidio de La Loma.
El juicio oral por “falso testimonio agravado” para los acusados de mentir contra Osvaldo “Alito” Martínez en el marco de la causa por el cuádruple femicidio en La Plata, tiene fecha de debate para fines del mes de noviembre del año 2025, los días 24, 25, 26 y 27, según confirmaron fuentes judiciales a un portal local de noticias. Las causas, que tienen el mismo objeto procesal, se instruyeron por separado. Cuando se elevaron a juicio los denunciantes pidieron que se unifiquen y se realice un solo debate oral ya que ambos acusados fueron procesados por el mismo hecho.
Durante la investigación y posterior juicio oral del cuádruple crimen ocurrido el barrio La Loma, Tagliaferro aseguró que la noche de la masacre vio a Martínez salir de la escena del crimen con el torso desnudo. Por su parte, Godoy, entonces vecina del joven, sostuvo que lo vio bajar de un auto desconocido en horas de la madrugada posterior a los femicidios de Micaela Galle, de 11 años; Bárbara Santos (exnovia de Martínez); Susana De Bárttole, madre de la joven; y Marisol Pereyra, amiga de Susana. Cabe recordar que el crimen fue descubierto el 27 de noviembre de 2011 y ocurrió en un departamento de calle 28 entre 40 y 41.
Tras el juicio oral, Martínez (estigmatizado por los medios como “el karateca asesino”) fue absuelto y la resolución fue confirmada en instancias superiores. Por el hecho, ya cumple condena con sentencia firme Javier Quiroga, apodado por sus amigos como La Hiena por la forma en que se reía cuando estaba bajos los efectos de la ingesta excesiva de alcohol o consumo de marihuana. El defensor de Martínez fue el abogado platense Julio Beley.
Las víctimas del cuádruple femicidio en La Plata que sacudió al país
En su declaración durante el juicio oral, Tagliaferro aseguró que “no” tenía ningún interés particular en la resolución de la causa. Mintió. Documentación oficial confirma que se presentó ante el entonces ministerio de Justicia y Seguridad a cobrar la recompensa. Para hacerla efectiva necesitaba la condena de Martínez. El testigo nunca informó a los jueces que además de ese rol, en esa causa, era un “caza recompensas”.
El primero de los detenidos tras el hecho fue Martínez. Estuvo unos 180 días tras las rejas con prisión preventiva, pero llegó excarcelado al juicio oral. La escena del crimen y los testimonios indicaban que una sola persona fue la autora de la masacre. El análisis de ADN de Martínez fue negativo, no se hallaron sus rastros genéticos en el departamento. Los restos de saliva y piel pertenecían a Quiroga, quien fue detenido en 3 de mayo de 2012.
Durante la investigación del caso, la familia Martínez había denunciado a Tagliaferro, pero la causa no podía avanzar hasta la resolución del juicio. Con la absolución firme para el ex acusado y la condena confirmada para Quiroga, ahora es el turno de que los acusados por falso testimonio lleven sus defensas ante el Tribunal Oral Criminal IV de La Plata.
Javier “La Hiena” Quiroga fuen condenado a prisió perpetua y la sentencia está firme
Sebastián Chouela, abogado de Martínez y denunciante de la acusada Godoy, dijo a un portal local de noticias que “en el debate intentaremos dilucidar quién o quiénes los instigaron a mentir y por qué”. El letrado también adelantó que pedirá el máximo de la pena, “10 años de prisión, por la gravedad del daño causado a Martínez en una causa tan mediática, estigmatizante y grave”.
El juicio oral por el cuádruple femicidio se realizó en el año 2014. La sentencia dictada por el Tribunal Oral Criminal III de La Plata quedó firme en 2016.
Noticias
Alertan que el segundo juicio por el cuádruple femicidio de La Loma podría venir cargado de impunidad
Alertan que si se sigue demorando el segundo juicio oral por el cuádruple femicidio de La Plata existen riesgos de prescripción de delitos. Todos los detalles