Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Este año, el Ministerio de Salud encendió las alarmas ante el incremento de casos de sarampión. La enfermedad, que comenzó con cuatro contagios por contacto estrecho en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya se ha dispersado por toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con un total de 21 casos confirmados.
Los profesionales de la salud atribuyen el brote actual a la baja cobertura de vacunación en la población. Por ello, recomiendan reforzar la dosis correspondiente. En caso de no haber recibido la vacuna, se insiste en acudir al centro de vacunación más cercano. La vacuna es gratuita para todos los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires.
Según el nuevo boletín oficial publicado por el Ministerio, los contagios continúan en aumento. Por este motivo, insisten en la utilización del sistema Telemedicina dispuesta por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, llamada “Mi Salud Digital”, en donde podrán recibir atención médica, certificados, órdenes de laboratorio e información actualizada sobre la prevención y transmisión del sarampión.
Hasta el momento, se han registrado 21 casos: 10 en la Ciudad de Buenos Aires y 11 en distintos puntos del AMBA. Estos datos corresponden al período comprendido entre el 7 y el 13 de abril, por lo que podrían confirmarse nuevos contagios en los próximos días.
De los casos registrados en la provincia, seis tienen vínculo directo con los contagios en la Ciudad de Buenos Aires. De los cinco restantes, uno tiene antecedente de viaje reciente a Tailandia, lo que indica una nueva cadena de transmisión, mientras que los otros cuatro aún no tienen una fuente clara de contagio identificada.
Desde la Provincia ya cuentan con casi 20.000 dosis aplicadas de la vacuna, aunque remarcaron la necesidad de que todos los chicos de seis meses a cinco años del AMBA refuercen la dosis al tratarse de una enfermedad muy infecciosa.
