El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó a naranja el alerta por la intensa ola de calor que se registra en La Plata y la región. En tanto en otros sectores de la provincia de Buenos Aires la persistencia de las altas temperaturas impusieron el alerta rojo.
La actualización del SMN se registró pasadas las 18 de este jueves, cuando los distritos de la región, como La Plata, Berisso y Ensenada pasaron de alerta amarillo a naranja. Esta jornada, se registraron en La Plata temperaturas de hasta 37°C y a pesar de la alerta por tormentas y granizo que había emitido el SMN para la región, no llovió y la ola de calor siguió pegando con fuerza.
Como se mencionó, La Plata estaba pintada de amarillo por “temperaturas extremas” y estaba rodeada por un color naranja, el cual alertaba con más intensidad a los bonaerenses de gran parte de la provincia. Ahora, los que estaban en alerta naranja pasaron a rojo y La Plata ascendió a anaranjado. Esto, no es un antojo o un dato del SMN, sino que implica que quienes vivan o estén por esas zonas, deberán tener ciertas precauciones ya que el intenso calor podría afectar la salud de las personas y los animales.
Según indica el sitio del SMN, la temperatura mínima del próximo viernes será de unos calurosos 24°C y la máxima volverá a ser de 37°C.
En el SMN establecen niveles de alerta amarillo, naranja y rojo, desde los casos más leves hasta los más preocupantes por el calor:
El Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta naranja para La Plata.
El consejo para los vecinos y en especial a adultos mayores y personas enfermas es tomar abundante agua durante el día y consumir alimentos frescos, como frutas y verduras. Además, se insta a vestir ropa ligera, de colores claros, gorra o sombrero y anteojos oscuros; utilizar protector solar; evitar las bebidas alcohólicas ya que aumentan la temperatura corporal y consecuentemente la pérdida de líquido, como así también bebidas azucaradas e infusiones calientes.
Se sugiere además aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed, comer liviano, ingerir frutas y verduras, permanecer en espacios ventilados o acondicionados, reducir la actividad física y no exponerse al sol entre las 10 y las 16. Para los más chicos, los especialistas aconsejan la hidratación en forma continua (especialmente con jugos naturales) y en el caso de los lactantes, ofrecer el pecho de manera más frecuente y mantenerlos en lugares frescos y ventilados.
Otras opciones para niños y recién nacidos es bañarlos y mojarlos con frecuencia; vestirlos con ropa holgada y liviana; evitar exponerlos al sol, en especial en horas del mediodía, y nunca permanecer con ellos dentro de un vehículo estacionado o cerrado.
Por otro lado, en caso de tener un vecino o familiar adulto mayor solo, se sugiere llamarlo o acercarse hasta su casa para ver si necesita algo. Finalmente, se solicitó a los vecinos estar informados acerca del pronóstico y atentos a las recomendaciones del Municipio, a través de los canales oficiales de la Comuna.
Noticias
Alerta naranja por la intensa ola de calor en La Plata
El Servicio Meteorológico Nacional elevó a naranja el alerta por las altas temperatura en La Plata. En buena parte de la Provincia hay alerta rojo.