Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

Alerta en una plaza de La Plata por una impresionante nube de mosquitos

Una vecina de City Bell, en La Plata, informó que en el barrio no quieren salir de sus casas debido al enjambre de mosquitos que tienen frente a sus hogares.

La Plata se encuentra sacudida por una inédita invasión de mosquitos que inició en las últimas semanas del mes de diciembre y aún parece no dar tregua. Mientras los expertos buscan una solución junto a las autoridades de la ciudad, los vecinos son los que sienten más de cerca el impacto de este fenómeno que está golpeando más fuerte de lo normal.
En este contexto, un nuevo caso de una “nube de mosquitos” en la región fue reportado a un portal local de noticias, quedando a las claras las consecuencias de la falta de fumigación y de control de malezas en numerosas zonas de la ciudad, a fines de poder evitar su presencia en una época donde estos insectos tienen mayor presencia.
Esta insólita aglomeración de mosquitos se vio en la zona de City Bell, donde una vecina capturó las imágenes en un video que envió a este medio y contó que en el barrio temen salir de las casas debido a la enorme nube de mosquitos que invadió una plaza.
“Es impresionante la invasión de mosquitos que tenemos en City Bell. Las autoridades no hacen nada, nosotros no damos abasto fumigando”, expresó con enojo Melisa, quien envió un video desde una de las habitaciones de su hogar donde se observa una densa nube con estos insectos sobre la Plaza Quintas de Alvear, en 26 y 457.
En este contexto, la vecina sostuvo que “no se podía salir directamente porque te invadía una nube de mosquitos”, provocando que el resto de los propietarios de la cuadra no quisieran salir de sus casas. “Todos los vecinos hicimos mil reclamos, pero nada. El otro día vinieron a cortar el pasto de la plaza que era un bosque ya, pero fumigar, que yo sepa, nada”, agregó.
En un informe publicado por la agencia Noticias Argentinas, el investigador de la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Guillermo Pedro Mariategui, indicó que la invasión proviene del campo luego de las intensas lluvias que sacudieron a fines del 2023 y principios de 2024.
Otras de las cuestiones a las que dio lugar es sobre el informe oficial donde se indica que la especie de mosquitos que llegó a la ciudad es la que transmite la encefalomielitis equina. En este sentido confirmó que un gran porcentaje son de la especie aedes albifasciatus que transmite la enfermedad encefalitis equina.
“Es un gran problema para la parte rural en el contagio hacia los equinos. A diferencia del mosquito que nosotros tenemos acá en la ciudad, en nuestras casas, que es el Aedes aegypti, que transmite el dengue, chikungunya y otras virosis, este es un mosquito charquero que molesta mucho y es agresivo”, explicó.
Además, sostuvo que esta especie pica fuerte porque está acostumbrado a alimentarse de bovinos, de equinos, quienes tienen un cuero fuerte. Ante este escenario, el ingeniero recomendó usar repelentes y todo aquel producto que esté aprobado por la ANMAT que impidan la picadura del mosquito.
Por último, acerca de hasta cuándo durará esta invasión, el investigador de la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FCA-UNLZ) anunció que este problema pasará “en cuanto deje de llover un poco y se drenen los campos”.
Algunos especialistas señalan que los mosquitos tienen un promedio de vida de entre 15 y 30 días por lo que todavía quedan varias jornadas hasta que cese la invasión.

Fuente: 0221

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar