Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Alejandro Santecchia es precandidato a intendente en La Plata por el frente “Hacemos por nuestro país”, que lleva al exgobernador cordobés Juan Schiaretti para la presidencia y al diputado nacional Florencio Randazzo para la vice, y visitó el #MediaHub de 0221 para contar cuáles son sus propuestas y planes para gobernar la ciudad.
“Quiero ser intendente por convicción. Yo pertenezco a un grupo de dirigentes que desde hace muchos años, tanto a nivel local como a nivel provincial y también a nivel nacional, viene trabajando por la posibilidad de una Argentina distinta, una Argentina que definitivamente salga de la grieta, que tenga la capacidad de generar como mínimo cinco políticas de Estado, que tenga la capacidad de diálogo”, sintetizó Santecchia en su visita a la redacción de 0221.
El dirigente, que ya se postuló en otras elecciones, aseguró que tiene “vocación” de gobernar la ciudad por su compromiso y empatía con los vecinos y porque quiere “mejorar la calidad de vida de los platenses”. Destacó, además, la formación adquirida en los últimos años a través de varios posgrados en “políticas públicas y desarrollo, en gestión municipal y en economía social”.
El candidato de “Hacemos” aseguró que uno de los principales ejes de su campaña será la seguridad y consideró que es necesario implementar un “plan integral de seguridad ciudadana” ya que la criminalidad “tiene un enfoque multidimensional por lo tanto no alcanza con más policías y más efectivos caminando por la calle, sino que requiere de una mirada integral y la posibilidad de un enfoque multidimensional”.
“Es un área que hay que abordar desde el área educativa, desde el área laboral, desde la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, de un mayor control vehicular. Todos sabemos que la mayoría de los hechos delictivos son cometidos por motochorros, así que si soy intendente de la ciudad de La Plata no van a tener posibilidad de circular a aquellas personas que tengan un desorden reglamentario con los vehículos, que circulen con motos que no estén aprobadas, porque bien sabemos que esos hechos delictivos provienen de ahí”, puntualizó.
Otra propuesta de campaña es la descentralización municipal y la construcción de al menos tres nuevos centros administrativos, uno en zona Sur, otro en zona Norte y otro en el Oeste. “Es necesario dotar a los centros administrativos con una mayor cantidad de equipamiento urbano, en donde los vecinos no necesiten venir al centro a realizar sus trámites o a pagar sus cosas, sino que puedan resolverlo de manera inmediata y próxima a sus delegaciones o centros comunales”, ejemplificó. Santecchia evaluó que la descentralización contribuiría, además, a resolver otro gran problema que hoy tiene la ciudad y que es el tránsito.
El precandidato consideró que es necesario articular un modelo productivo y de desarrollo de la ciudad en conjunto con la UNLP para generar empleo. “Desperdiciar el potencial de la universidad no es un lujo que nos podamos dar lo platense, sabiendo el capital humano y científico que tenemos entre nosotros”, señaló.
Consideró que hoy la ciudad “no tiene definido un rumbo” y que debe generar políticas en pos de un modelo neoindustrial. “La Plata tiene que reorientar el plan estratégico en cuanto a la posibilidad de implementar un modelo neoindustrial y productivo en donde salgamos definitivamente de la generación de bienes y servicios y tengamos la posibilidad de agregar valor. Eso es algo que le está faltando a la ciudad, que no se ve”, dijo. También habló de los problemas de hábitat que tiene la ciudad y de los 160 asentamientos registrados que existen. “Necesitamos un modelo de desarrollo que incluya a todos”, advirtió.
Por último, Santecchia señaló que quiere pasar las PASO para ofrecer una alternativa a los platenses en octubre. “Quiero generar un proyecto de oportunidades, esas oportunidades que hoy los jóvenes no tienen y que deciden, de alguna manera, al no tenerlas, salir del país, salir de la ciudad y me parece que la ciudad de La Plata tiene que ser un lugar de oportunidades para que esa gente pueda desarrollarse, desarrollar su familia, su trabajo y la vocación que cada uno de ellos tiene”, afirmó.