Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

Alejandra Sturzenegger: En la mesa familiar se habla de política, pero no se discute

La actual funcionaria de Julio Alak habla de su rol frente al EMATUR, de su “comodidad” dentro de la gestión local y también de Federico, su hermano ministro. Federico Sturzenegger avanza con la reforma del Estado y planea eliminar 60 organismos públicos

Después de años en la actividad privada, Alejandra Sturzenegger volvió a la gestión pública y es funcionaria de la gestión de Julio Alak desde febrero. La hermana de Federico Sturzenegger, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado de Javier Milei, cumple en el Municipio una doble función: es subsecretaria de Coordinación en la Jefatura de Gabinete municipal, y conduce al mismo tiempo y de manera interina, el Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR).
En diálogo con un portal local de noticias, la funcionaria habla de la tarea que le encomendó el jefe comunal a quien define como “un amigo”; explica cómo es el plan para perfilar a La Plata como capital del “turismo de congresos” y también habla de su lugar en la política local: “Me siento muy cómoda en el peronismo”.
Esquiva las preguntas sobre la gestión libertaria y las medidas que viene aplicando su hermano para desregular la economía, pero asegura que tienen una relación “muy cercana” y que en la mesa familiar se habla de política pero “no se discute”.
Alejandra Sturzenegger es subsecretaria de Coordinación en la Jefatura de Gabinete municipal y conduce el EMATUR.
—¿Cómo llegó el ofrecimiento de Alak?
—¿Te sentís hoy parte de Unión por la Patria? —No, nunca lo fui. Es una cuestión de afinidad, yo comulgo mucho, siempre tuve afinidad con el peronismo sobre todo el local, con cómo gestionan la ciudad, la verdad que yo me siento muy cómoda. Me gusta, tengo mucha sensibilidad social, me interesa mucho lo social, me da mucha pena el sufrimiento ajeno, trato de solucionarlo y en eso me parece que comparto un montón de cosas con ellos que no las he visto en otros espacios, la verdad. A mí la forma de militar del peronismo me seduce mucho, me gusta. Si bien obviamente no comparto muchas ideas con ellos, la verdad es que me siento muy cómoda, realmente no tengo discrepancias en cuanto a lo municipal en absoluto. Sobre todo con Julio comparto mucho esa visión patrimonialista que tiene de la ciudad, de la conservación, de todo lo que es el progreso pero planificado, cuidado, de hacer las cosas bien, obras buenas, importantes. Por ahí hoy todavía no se ven, pero que cuando terminen estos cuatro años los platenses van a ver un cambio importante en la ciudad.
A mí la forma de militar del peronismo me seduce mucho aunque obviamente no comparto muchas ideas con ellos A mí la forma de militar del peronismo me seduce mucho aunque obviamente no comparto muchas ideas con ellos
—¿Hoy estás en Jefatura de Gabinete y al frente del EMATUR?
—Exactamente, desde febrero. Estoy colaborando en turismo y Julio me pidió si podía ayudarlo en otros aspectos, paralelamente, cosa que también estoy haciendo.
—¿Y cuáles son esos otros aspectos?
—Estoy revisando algunas cosas en las que tengo expertise también, como el tema del estacionamiento medido. Estoy analizando el sistema, a ver qué innovaciones podemos hacer, podría ser un relanzamiento. El estacionamiento medido tal cual es hoy fue creado en mi gestión (como secretaria de Modernización de Pablo Bruera). Y la verdad que está igual que como yo lo dejé y ahora ha avanzado la tecnología, entonces estamos viendo qué modificaciones y progresos le podemos agregar nuevamente para que sea un sistema que cumpla con el objetivo para el cual fue creado, que es para propender a la rotación de los vehículos y no que se queden en el centro con la escasez de lugares que hay. Y así en cada área cuando vaya surgiendo alguna cosa, Julio me irá diciendo en qué quiere que yo ahonde. Por lo pronto estoy analizando el sistema, es muy reciente, y tengo turismo también, así que estoy en ambos lugares.
Alejandra Sturzenegger en la redacción de un portal local de noticias
—¿La idea es que el EMATUR siga manteniendo la autarquía?
—Sí, así es. Nadie me ha dicho lo contrario.
—¿Cuál es la situación del turismo hoy en la ciudad?
—Hay mucho mini turismo, yo desmiento totalmente eso de que La Plata no es turística porque viene cualquier cantidad de gente a la ciudad: nosotros lo vemos en los espacios, en los atractivos, en los tours que hacemos. Hay un gran porcentaje dentro de cada tour que organizamos de gente que viene de otros lugares de la provincia, incluso extranjeros y de Buenos Aires, de la Capital, porque La Plata es una ciudad que es un turismo bastante económico, lo que es una ventaja porque nosotros tenemos muchas cosas que son públicas, que son de la universidad y, si no lo son, las entradas a los lugares de esparcimiento más importantes son accesibles. Eso tiene lo bueno y lo malo, porque por ahí es difícil hacer una propuesta turística que interese a los que venden paquetes cuando algunos destinos no son “comisionables” y cuando es muy baja la tarifa de algo, la comisión que te pueden dar es muy poca, entonces eso es una especie de contra.
—¿Cuál es el plan para hacer crecer la actividad?
—Estamos apuntando fuertemente al turismo de congresos que es la rama más atractiva para todos los operadores turísticos, y para las ciudades. Primero, porque la gente que viene por congresos generalmente tiene más dinero, está comprobado que gasta un 30% más en la estadía, según cifras que dan las asociaciones de organizadores de congresos. Y además porque el 40% de esa gente suele volver al destino porque le quedan cosas por ver. Además, derrama sobre el turismo de ocio porque vienen al congreso y tienen espacios libres para conocer la ciudad, la parte recreativa, la parte gastronómica. Entonces ese es todo un trabajo que estamos encarando desde que empezamos la gestión y, de hecho, la semana que viene ahí está el encuentro más grande de la Argentina en turismo de congresos que se llama MeetUp. El evento lo organiza la asociación de organizadores de congresos y vamos a estar presentes allí y ya tenemos un montón de entrevistas solicitadas para conocer sobre la ciudad. Estamos también en muy buenas relaciones con la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA) que es la entidad que maneja todo el tema congresos y ya tienen 32 ciudades adheridas y nosotros esperamos ser la N° 33.
—Es decir que el eje de la gestión es que La Plata pase a ser un destino fuerte de reuniones
—Sí, es el punto. Queremos posicionar a la ciudad de La Plata como lugar apto para turismo de reuniones, lo que se conoce como turismo MICE. En un futuro estaría muy bien que se haga un centro de convenciones en la ciudad. Tenemos ideas y lo hemos hablado con el intendente porque ese centro nos podría dar una capacidad de hacer congresos un poquito más grandes. Los congresos ideales en La Plata hoy son hasta mil personas. Es un número con el que la ciudad se siente cómoda, si hacés un congreso más grande las plazas hoteleras -que son 2 mil en hoteles- no van a alcanzar. Hay que apuntar a congresos pequeños y medianos por el momento. Ya estamos anotando congresos hasta para 2025 que por primera vez eligen a La Plata.
En un futuro estaría muy bien que se haga un centro de convenciones en la ciudad En un futuro estaría muy bien que se haga un centro de convenciones en la ciudad
—¿Qué balance hacen de las vacaciones de invierno?
—El balance es muy bueno. Acá en Cultura tuvimos una oferta extraordinaria. La Plata habitualmente tiene una gran oferta de actividades en la agenda semanal en el Pasaje, en teatro independiente y en lo que hacemos nosotros con los tours gratuitos y pagos. Para dar una cifra nada más: al Museo de Ciencias Naturales fueron 50.000 personas en vacaciones de invierno, una cifra superior a otros años. Y en el Planetario fueron 10.000. La agenda de vacaciones de nuestra página web tuvo un incremento de visitas del 80%: entraron a ver las actividades que había 20.000 personas contra 9.000 del año pasado. El doble hicimos. El doble de gente ingresó a ver qué había para hacer en La Plata. La República de los Niños explotó. Habían miles de actividades.
Alejandra Sturzenegger tiene entre los proyectos que La Plata tenga un gran centro de convenciones
—En la gestión anterior había un proyecto para crear un Dinoparque dentro de la República de los Niños. ¿Se va a retomar?
—No tengo conocimiento. Me parece que no es el rol… La República tiene que tener un rol más educativo, más… No sé si agregarle los dinosaurios. No tengo una posición clara al respecto.
—Además del Teatro del Lago, ¿qué otros lugares buscan poner en valor para mejorar la oferta turística?
—El Bioparque que esperamos poder reabrir para noviembre, aproximadamente. Sólo tenía visitas escolares pero está cerrado. Entonces va a tener visitas, circuitos y un rol de investigación importante.
—¿Cómo están funcionando los tours que organiza el EMATUR?
—Tenemos algunos circuitos que andan muy bien en los “Walking Tours”. Por ejemplo, el que anda muy bien es el que es uno que se llama “Mitos y Leyendas”. Es un boom. Otros recorridos que andan re bien son los tours de la Memoria y los de Turismo Religioso. Y ahora estamos trabajando también con la masonería para hacer tours relacionados a la masonería en la ciudad de La Plata.
—Cuando se juntan con Federico, ¿se habla de política en la mesa familiar y se discute?
—Sí, siempre hablamos. No, no discutimos porque yo cuando veo que hay algo que no concuerdo no sigo hablando. Y supongo que él tampoco, pero él siempre tiene una buena actitud, está re contento con que yo esté en la Municipalidad. Sabe que me gusta mucho lo municipal. Así que en todo lo que pueda ayudar… porque lo aprecia a Julio también. Así que todo lo que podría estar a su alcance para ayudarlo, pienso que estaría…
—¿Son de consultarse?
—Él a mí me consulta. Yo a él no, aunque parezca mentira, ja ja ja.
—Van a la cancha del Lobo a veces juntos…
—Sí, a la cancha sí, así nos ligamos las put… Nosotros nos llevamos súper bien con los chicos, con la familia. O sea, somos muy cercanos nosotros dos. Somos los más seguidos en edad, entonces tenemos más afinidad. Es una cuestión generacional. Nosotros hemos viajado juntos solos, nos hemos ido a Tailandia, a Europa, he recorrido Estados Unidos con él. Lo que pasa que también tuvimos una vida muy diferente porque él desde que tenía 20 años se fue a vivir a Estados Unidos a estudiar. Vivió mucho tiempo mucho allá. Después cuando volvió no vivió en La Plata, vivió siempre en Buenos Aires. Entonces, son otras experiencias de vida que hemos tenido los dos que nos han hecho diferentes, por lo menos en lo político. Yo siempre más vinculada a lo social, yo soy más sociable. Él no es tan sociable.
Con Federico somos los más seguidos en edad, entonces tenemos más afinidad Con Federico somos los más seguidos en edad, entonces tenemos más afinidad
—¿Y cómo ves su gestión al frente del ministerio?
—No, ni idea. Ni sé qué hace.
—¿Y la gestión de Javier Milei cómo la evaluás?
—No, no, ni idea. No entiendo mucho de Economía como para saber si está bien o está mal. No me gusta hablar de eso. No me corresponde.

Fuente: 0221

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar