Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Municipalidad de La Plata suspendió por “180 días” las obras y procedimientos administrativos de 400 barrios privados que habían sido aprobados de manera “irregular” por la gestión de Julio Garro.
Según advirtió, los 400 proyectos duplicarían “irresponsablemente” la extensión del espacio urbano platense, afectando zonas hortícolas y agravando los déficits de infraestructura y servicios en la ciudad.
Durante los seis meses de suspensión, las autoridades revisarán los proyectos y determinarán su viabilidad desde el punto ambiental, urbano y legal.
Actualmente, la ciudad se extiende sobre 250 kilómetros cuadrados y alberga a aproximadamente 800.000 vecinos, de los cuales una parte significativa carece de servicios básicos como cloacas y agua potable. La expansión sin planificación podría agravar estos déficits.
De acuerdo a la información oficial, las obras no contaban con “la convalidación de los ministerios provinciales competentes, violando la Ley N° 8912 de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo“.
Puntualmente, los actos administrativos que permitían estas urbanizaciones se emitieron sin la debida validación legal, lo que podría conllevar responsabilidades penales para los funcionarios involucrados.
En este sentido, el municipio que conduce Julio Alak y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires firmaron en julio un acuerdo para la creación de un nuevo Plan y Código de Zonificación Urbana, que será elaborado por el Consejo de Ordenamiento Urbano y Territorial.
Este organismo, que está compuesto por universidades, colegios profesionales y consejos consultivos, tendrá la responsabilidad de dictaminar el contenido del nuevo plan.