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Alak confirmó quiénes serán los 17 delegados municipales de La Plata

El Gobierno local confirmó finalmente quiénes serán los administradores en las localidades de La Plata, un puesto clave para la vida diaria de los vecinos.

El intendente de La Plata Julio Alak se hizo cargo de la gestión el domingo 10 de diciembre, cuando firmó el acta de traspaso con su antecesor Julio Garro, pero su gabinete juró recién 11 días después, el pasado jueves 21. Esa situación ayudó a demorar la designación de nuevos funcionarios en dependencias emblemáticas de la ciudad como la República de los Niños, el Bioparque, el Parque Ecológico o el Coliseo Podestá, pero también en espacios administrativos esenciales de la vida cotidiana de los barrios como son las delegaciones municipales, que se encargan de atender las necesidades de las distintas localidades.
La espera, sin embargo, llegó a su fin este viernes y es que el mandatario local confirmó en las primeras horas del día los nombres de los 17 hombres y mujeres que se encontrarán al frente de cada una de esas reparticiones clave para los barrios de las ciudad.
En la Comuna destacaron que, por primera vez en los 142 años de historia de la capital bonaerense, un total de diez mujeres quedará a cargo de las delegaciones comunales. “Se trata de personas con una fuerte militancia social y amplio conocimiento de cada uno de los barrios dónde cumplirán funciones y acompañarán a las y los vecinos”, remarcaron las autoridades locales a través de un comunicado en el que, además, dieron a conocer uno por uno los nombres de los nuevos funcionarios y en qué zona cumplirán funciones.
Según se estableció, los nuevos delegados municipales serán los siguientes:
Aunque fuentes municipales le habían indicado a un portal local de noticias que la asunción formal de los delegados iba a ser este jueves, finalmente eso no ocurrió y se indicó que ese acto administrativo quedó postergado para el último día hábil del año. Aunque no se fundamentó el motivo de la demora, una de las especulaciones se centra en que en esta jornada del jueves todos lo cañones estuvieron apuntados al tratamiento en el Concejo Deliberante de las ordenanzas Fiscal e Impositiva que establece el esquema tributario que marcará la política de recaudación de la nueva gestión durante 2024. Cumplido ese trámite, el cual contó con la aprobación de todos los bloques, se cumplió con lo esperado.
La ausencia de administradores en las localidades ha generado en el arranque de la gestión de Alak algunas quejas debido a la falta de cobertura de algunos servicios, especialmente lo vinculados al mantenimiento de los espacios públicos, sobre todo los espacios verdes como los parques, las plazas y las ramblas.
Julio Alak nombró a Norberto “Chucho” Gómez como secretario General de la Comuna, dejándolo a cargo de las delegaciones.
Actualmente el territorio municipal está organizado administrativamente con 24 localidades administradas por delegaciones o subdelegaciones, también conocidas como centros o subcentros comunales, los cuales fueron creciendo en número con el correr de los años, a partir del crecimiento poblacional y los cambios demográfico que a su ves han modificados las necesidades de las distintas zonas.
En el cambio del organigrama municipal ejecutado por Alak a la hora de asumir, estableció que una renovada Secretaría General tenga a su cargo la coordinación de las delegaciones. La importancia que el nuevo intendente le da esos espacios está reflejada en que designó al frente de esa Secretaría a Norberto “Chucho” Gómez, el exconcejal que es uno de los nombres de su mayor confianza.
Como ya informó un portal local de noticias, en busca de contener a todos los sectores que conviven en el peronismo platense, Alak armó un gabinete con 19 secretarías y una jefatura. Unificó áreas, desdobló y hasta triplicó otras y también eliminó organismos que había creado su antecesor en la última modificación del organigrama realizado a comienzos de 2022.
En la gestión de Juntos por el Cambio (JxC) había 16 secretarías, más dos organismos: el Instituto de Desarrollo Sostenible, que diseñaba las políticas ambientales, y la Agencia de Desarrollo Local, que nucleaba a Producción, Relaciones Institucionales, Modernización e Inversiones. Hasta el 10 de diciembre, las áreas con rango de secretaría eran Coordinación Municipal, Comunicación al vecino; Cultura y Educación; Economía, Salud; Obras y Servicios Públicos; Gobierno; Políticas Públicas en Seguridad y Justicia; Secretaría General; Desarrollo de la Comunidad; Planeamiento Urbano; Espacios Públicos; Legal y Técnica; Asistencia a la Víctima y Políticas de Género y Participación Ciudadana. A ellas se sumaba la Secretaría Privada.
El intendente Julio Alak junto a todo su gabinete municipal
Alak rediseñó ese organigrama conforme a las necesidades de lo que será su quinta gestión al frente de la capital bonaerense. Unificó algunas áreas como Obras Públicas y Planeamiento, sumándole funciones que la convierten en una supersecretaría; desdobló otras carteras como Cultura y Educación, que escindió en dos nuevas secretarías, y partió en tres la vieja secretaría de Políticas en Seguridad y Justicia. Ahora, habrá tres carteras separadas: Seguridad, Justicia y Control Urbano y Convivencia.
También creó nuevas áreas a medida como la Secretaría de Economía Popular que le ofreció al Movimiento Evita y rejerarquizó otras como Modernización, Ambiente y Producción que volvieron a tener rango de secretaría.
Otras desaparecieron del esquema como Comunicación que, seguramente, quedará bajo la órbita de alguno de los secretarios y secretarias que asumieron el jueves. Las funciones de cara cartera aún está en etapa de definiciones.

Fuente: 0221

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