Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El depósito de electrodomésticos que se incendió este miércoles por la mañana en la intersección de Diagonal 77 y 48, en La Plata, estaba clausurado por la Municipalidad desde el 25 de junio. Según informó oficialmente la comuna que conduce Julio Alak, el lugar funcionaba de manera irregular y sin habilitación.
“La clausura del lugar se efectuó el miércoles 25 de junio a las 11:49 horas mediante el acta número 14.748 correspondiente a la Secretaría de Control Urbano”, comunicó la Subsecretaría de Comunicación Pública del Municipio. En ese momento, el acta fue notificada al titular del edificio para que cesara cualquier tipo de actividad.
Dos días después, el 27 de junio, el Juzgado de Faltas Nº 5 ratificó la clausura administrativa y dispuso su cumplimiento efectivo. Posteriormente, el 3 de julio, se notificó nuevamente al responsable del predio para que interrumpiera todas las operaciones, indicó la Comuna.
Asimismo, señalaron que “a raíz de estas actuaciones, la Municipalidad elevó a la justicia penal de turno las actuaciones administrativas correspondientes”.
Tras el siniestro, que derivó en el colapso de parte del edificio, el Gobierno municipal solicitó a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) la realización de una pericia estructural. El objetivo es determinar si los edificios linderos reúnen las condiciones de seguridad y habitabilidad necesarias para permitir el regreso de los evacuados.
De acuerdo al comunicado, “ingenieros geotécnicos, estructuralistas y especialistas en geotermia y estructuras determinarán el grado de riesgo existente”.
En paralelo, la Secretaría de Desarrollo Social abrió un registro de evacuados y se puso a disposición para brindar asistencia integral a las personas afectadas, incluyendo la posibilidad de alojamiento alternativo en diferentes espacios de la ciudad.
Por último, el Municipio informó que no se registraron personas lesionadas y que “personal estuvo presente en el lugar desde el inicio del siniestro” con un operativo que incluyó a agentes de Emergencias Territoriales, Seguridad, Control Urbano, Desarrollo Social, Salud y Ambiente, quienes “permanecerán en el lugar”.
