Aunque las anunciadas tormentas en La Plata no tuvieron, afortunadamente, la intensidad que se esperaba, los expertos advirtieron en las últimas horas que inició una seguidilla de días con “gran variabilidad en las condiciones meteorológicas, con temperaturas y humedad típicas de verano en algunos sectores del centro y norte del país”, lo que generará las condiciones adecuadas para que se generen eventos climáticos severos en buena parte de la Argentina y Uruguay.
Los expertos del sitio Meteored, especializado en pronósticos a corto y mediano plazo, adelantaron que hacia el fin de semana la combinación de un frente de aire frío con el aire cálido y húmedo persistente en la región generará en la atmósfera las condiciones necesarias para un potencial “clima severo”.
Esta particular coincidencia, según se indicó, “potenciará el desarrollo de tormentas dispersas, algunas de las cuales pueden ser fuertes a severas”.
La impactante imagen de radar del clima “severo” que podría afectar a La Plata, Capital Federal y buena parte del país.
“El primer frente frío, el del martes, fue de débil intensidad y sólo activó unas pocas tormentas dispersas, algunas inclusive con granizo. Pero el frente que llegará el viernes será de mayor intensidad y podrían potenciar el desarrollo de tormentas severas ampliamente dispersas en el centro y norte del país”, indicó el meteorólogo de Meteored Argentina, Leonardo De Benedictis, y en el mismo sentido agregó que “el área que podría recibir los fenómenos más intensos involucraría a Entre Ríos, norte de Buenos Aires, centro y sur de Santa Fe y gran parte de Uruguay”.
El experto indicó a su vez que la situación es particularmente importante no solo por los fenómenos que se pudieran generar en sí mismos, sino por las consecuencias que podrían tener en zonas que ya se encuentran vulnerables por las intensas lluvias previas, como es el caso de Entre Ríos, con una fuerte crecida de los ríos en la región.
En ese contexto, el redactor jefe de Meteored Argentina, Christian Garavaglia, ahondó que “las temperaturas serán elevadas en el norte del país, ya hemos tenido valores máximos de hasta 43 °C” y agregó que “entre miércoles y jueves continuarán las condiciones de inestabilidad en el noroeste y nordeste argentino, con probables chaparrones y tormentas de variada intensidad”.
“Habrá que estar atentos a la evolución de las condiciones el viernes: desde la mañana, en el sur de Córdoba, noroeste de la provincia de Buenos Aires y en La Pampa, se comenzarán a registrar tormentas, algunas severas. Desde la tarde y ya más organizadas, las tormentas avanzarán al nordeste afectando el norte de la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, el sur del Litoral y gran parte de la República Oriental del Uruguay”, advirtió el especialista.
Los expertos prevén que una combinación de aire cálido y un frente de aire frío genere condiciones que puedan desencadenar fuertes tormentas.
Los mayores riesgos asociados a estas tormentas, según se indicó, serán las fuertes ráfagas de viento, la ocasional caída de granizo y los chaparrones, varios fuertes y focalizados.
Noticias
Advierten por una combinación que podría causar un clima severo este fin de semana
Los expertos sostienen que, tras varios días de calor, la atmósfera tendrá un potencial para generar condiciones adversas en buena parte de Argentina.