Paula Salto es una mujer oriunda de Santiago de Estero que corre maratones desde hace muchos años. Su objetivo no es llegar primera, ni siquiera llegar, ella busca encontrar a su hijo Sebastián, al que abandonó en un hospital cuando era joven. El domingo estará en la Media Maratón La Plata.
“Sabastián, hijo, te busco”, dice la remera que Paula viste carrera a carrera. Ella es enfermera desde hace 11 años en el Hospital Magdalena de General Pacheco y es mamá de tres varones. Llegó a Buenos Aires cuando era una adolescente, luego de dejar el secundario en primer año. Al mes de conocer a su novio tuvo su primer hijo, Cristian, y a los seis meses quedó embarazada de Sebastián.
“Yo era muy jovencita, era otra persona, otra mujer; sumisa. Y me encontré con una persona que era agresiva, no físicamente, pero sí psicológicamente. Y quedé embarazada de mi primer hijo al mes de haberlo conocido (al papá, Luis). Cristian tiene 36 años; se llevan nada con su hermano”, dijo Paula durante una entrevista de Infobae.
Luis, mayor que ella, tuvo un comportamiento muy agresivo durante el embarazo de Sebastián. El quería que abortara y cuando eso no fue posible, la presión para que lo diera en adopción se le hizo insoportable. Todo el embarazo y el parto fue para Paula una situación de sumo estrés que derivó en una psicosis puerperal, un transtorno mental grave poco común que ocurre tras el parto y genera desde alucinaciones hasta un cambio rotundo en los comportamientos de las madres.
Paula Salto llevará la camiseta con la que busca a Sebastián, en la Media Maratón La Plata.
“No quería seguir viviendo. Era la solución que tenía. No había otra solución: no podía volver a mi casa con Sebastián. Y se me pasó la noche pensando cómo matarlo. Y cómo matarme yo”, lamentó Paula, que todavía era menor de edad por aquellos años.
Sin salida, entró en un estado de crisis y lo dejó en el hospital. “El primer día fueron a buscarme porque la dirección de mi casa estaba en el hospital -recuerda Paula-. Los atendió Luis. Yo escuchaba todo desde adentro: les dijo que yo no estaba, que no había llegado nunca, que había abandonado a Cristian. Se fueron. Al segundo día volvieron, le preguntaron lo mismo: ‘¿No vas a ir a ver tu bebé? Mirá que tu bebé es hermoso. ¿No vas a ir?”, le decían.
Durante los meses posteriores entró en un estado de profunda depresión e intentó quitarse la vida en reiteradas ocasiones. Con el paso del tiempo, se fue separando de Luis hasta que finalmente comenzó su etapa de sanación, a través de la terapia y el apoyo de personas a su alrededor. Comenzó a estudiar y trabajar y tuvo a su tercer hijo, Leonel.
Paula tiene el acta de nacimiento de Sebastián. “Me levanté, le cambié de pañal, le di la teta, lo dejé en la cuna y me fui”, recordó.
Sin embargo, la búsqueda de Sebastián nunca terminó. “Un día participé en una carrera y vi a un papá con una remera y una dedicatoria. Y pensé: ‘Si esto de correr me sana, ¿por qué no lo puedo utilizar para buscarlo?’. Fui a un lugar: ‘¿Me hacés una remera que diga Sebastián, hijo, te busco?'”’, contó Paula sobre el método que usa para visibilizar su búsqueda, que acompaña con una cuenta de Instagram (@paula_busco_ami_hijo_corriendo) para este propósito.
Una publicación compartida de Pauli Pau (@paula_busco_ami_hijo_corriendo)
“Ojalá lo encuentre. Ojalá nos encontremos. Creo que cada carrera es un paso más hacia él. Siempre le digo a las chicas: ‘Si algún día me pasa algo, porque a todos nos puede pasar cualquier cosa, sigan buscándolo. Cuéntenle que lo busqué’. Porque quiero que sepa que lo busqué. Que lo busco. Que lo amo. Y que no lo abandoné porque no lo quise: lo abandoné porque en la vida me pasó lo que me pasó…”.
Paula llevará su camiseta en la Media Maratón La Plata el próximo domingo 2 de junio, correrá mientras busca y la ven buscar a Sebastián.
Noticias
Abandonó a su hijo cuando era adolescente y ahora lo busca corriendo
Paula Salto busca a su hijo Sebastián, que lo abandonó presionada en un hospital hace 35 años. El domingo correrá la Media Maratón La Plata.