Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En su última sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante de La Plata aprobó un incremento del 25% en las tarifas de taxis, que comenzará a regir desde este viernes. Con la actualización, la bajada de bandera diurna pasará de $1.000 a $1.250 y la nocturna de $1.200 a $1.500.
En tanto, la ficha, que se cobra cada 130 metros recorridos, subirá de $100 a $125 durante el día y de $120 a $150 en horario nocturno. Mientras que los domingos y feriados se aplicarán las tarifas nocturnas.
El pedido de aumento había sido presentado a principios de diciembre por organizaciones que agrupan a choferes y propietarios, como el Sindicato Calle 43, la Unión Propietarios Autos Taxis (UPAT), la Asociación Propietarios Taxis (APT) y otras entidades.
En la solicitud, los gremios señalaron que “la tarifa es técnica, no política, y se aplica sobre la teoría de los costos donde se tiene en cuenta los gastos de cada unidad operativa, sus ingresos y la rentabilidad prudencial del sector”.
Y destacaron que la solicitud era “en pesos”, al tiempo que para la actividad era “equivalente a las paritarias”. Por esto, los sindicaros subrayaron que la actualización buscaba asegurar que los ingresos de los conductores estén alineados con el incremento de costos operativos.