Gimnasia se encuentra lejos de vivir un buen momento, no solo en lo futbolístico sino también desde el punto de vista económico. A su llegada, la flamante Comisión Directiva –con Mariano Cowen a la cabeza- les reveló a sus socios que el club poseía deudas por la gigantesca suma de más de 2.865 millones de pesos y confirmó que uno de los principales acreedores no era otro que el entonces saliente presidente de la institución, Gabriel Pellegrino.
Mientras el plantel profesional lucha por salir de la zona de descenso directo, las autoridades triperas avanzan sin pausa en la renegociación de las sumas adeudadas y en las últimas horas se llegó a un importante acuerdo con el exmandatario del Lobo. Según se informó, el pasado miércoles representantes de la CD tripera firmaron un acuerdo tanto con Pellegrino como quien fuera su vice, Raúl Tassi, para acordar el modo en que se cancelarán las deudas que el club mantiene con ellos e incluirán, en el primero de los casos, una abultada quita.
De acuerdo con las autoridades triperas, al asumir en la nueva CD el expresidente tenía firmado un “reconocimiento de deuda” en su favor por un total de 2.571.837 dólares a ser abonados en dólar oficial y 1.769.357 dólares más que debían ser cancelados en billetes físicos o a cotización del dólar MEP. En términos actuales, si se valoraran ambos montos al dólar oficial el Lobo tenía una deuda con Pellegrino de aproximadamente 5.960.000 dólares.
El exmandatario albiazul exigió entonces que la astronómica suma fuera pagada mediante la cesión de los derechos televisivos que Gimnasia recibe cada mes, pero Cowen y compañía lograron detener judicialmente esa decisión. Desde entonces se iniciaron febriles negociaciones con tres objetivos claros: establecer el monto exacto y su moneda, confirmar que la deuda se pagaría sin afectar los ingresos ordinarios del club y definir un plazo de pago adecuado al tiempo en que se generó la deuda.
De acuerdo con las nuevas autoridades del Lobo, después de varios idas y vueltas y el análisis de la documentación pertinente, finalmente se acordó una quita de 912.917 dólares de la deuda, que debían ser pagados en efectivo o a la cotización del dólar MEP. En ese marco, Gimnasia se comprometió a cancelar un total de 2.571.837 dólares a la cotización oficial y 856.440 dólares al valor del MEP.
¿CÓMO Y CUÁNDO SE LE PAGARÁ LA DEUDA A PELLEGRINO?
Las autoridades triperas informaron en las últimas horas a través de un comunicado que la cancelación de la deuda con el exmandatario del club se llevará adelante sin afectar los ingresos ordinarios de la institución ni sus derechos televisivos. Gimnasia acordó con Pellegrino que una parte de la deuda se pagará con un porcentaje de las futuras ventas de jugadores profesionales, cancelando primero la deuda en dólares oficiales y luego la del dólar MEP, “considerando las restricciones cambiarias actuales que podrían beneficiar al club en el futuro”, según se detalló.
En ese punto, también se explicó que el Tripero tendrá 6 años para completar la operatoria. “Se determinó que se pagará en los próximos cinco mercados de pases, comprometiéndose el club a cubrir al menos el 40% del total adeudado en dicho periodo”, detallaron en Gimnasia y agregaron que “Si no se alcanza ese porcentaje, se discutirá un nuevo esquema de pago”. No obstante, el club podrá adelantar pagos si lo considera beneficioso.
LAS DEUDAS QUE FALTAN
La CD del Lobo también llegó a un acuerdo con Tassi por el compromiso originado durante su vicepresidencia –entre 2019 y 2022– e informó que los 110.000 dólares que se le deben serán pagados en pesos y en 24 cuotas de 4.583 dólares cada una usando la cotización de venta del dólar MEP.
Pese a esas abultadas cifras, el club también cuenta con varias acreencias con las familias Reina, Gargiulo, Vila y Ferrer por un total de 507.000 dólares a la cotización oficial y 1.791.962 al MEP, con las que se encuentran en franca negociación para “honrar” esos compromisos y “seguir fortaleciendo” la institución.