Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Aunque fue reglamentada hace ya 2 años, la Ley de Talles no goza todavía de una plena implementación y en las últimas horas se dio un importante avance con la conformación del Consejo Técnico Consultivo para que los distintos actores involucrados elaboren informes y presionen a los responsables de hacerla cumplir.
El nuevo organismo fue creado a través del decreto reglamentario de la norma para sentar a los distintos sectores afectados en una misma mesa desde la que crearán informes sobre su implementación.
A través de la Resolución 1074/23, la Secretaría de Comercio de la Nación avanzó con las designaciones del Consejo Técnico Consultivo de la Ley de Talles. Se trata de diez integrantes elegidos cada 2 años, cuyo presidente además será siempre un funcionario de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor como Autoridad de Aplicación.
El Consejo Consultivo de la Ley de Talles quedó conformado entonces de la siguiente manera:
-
En esta primera instancia el presidente será Alejandro Álvaro Alonso Pérez Hazaña, titular de la citada Dirección; y de parte de su misma cartera también estará también la directora nacional de Reglamentos Técnicos, Zulma Cardozo.
-
En representación de las cámaras sectoriales vinculadas a indumentaria quedó seleccionado Cristian Urbinati, de la Cámara de la Industria Argentina de la Indumentaria (CIAI).
-
En representación de las asociaciones de consumidores fue designada María Betania Albrecht.
-
En representación de los docentes de las universidades nacionales de la carrera de diseño de indumentaria y diseño textil formará parte Silvia Barretto.
-
En representación del Ministerio de Salud de la Nación estará Jesica Lavia.
-
En representación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) se sumará Silvina Maddaleno.
-
En representación del Instituto Nacional de Tecnología Industria (INTI) será Karina Bisciotti.
La ONG AnyBody, una de las que impulsó la Ley, informó que el próximo paso sería publicar el estudio antropométrico que hizo el INTI para determinar la tabla de talles unificada.
Los trabajos terminaron en abril de 2022, pero nunca se publicaron sus conclusiones. Esos resultados son la base necesaria para elaborar el sistema único normalizado de identificación de talles de indumentaria (SUNITI) por el que deberán guiarse los fabricantes de ropa.