Este 9 de julio es un día muy especial para los argentinos, ya que es el 208° aniversario del Día de la Independencia y la jornada estará llena de reivindicaciones de aquel hecho, aunque para los vecinos de la ciudad tendrá, además, un recuerdo especial: se cumplen 17 años de la histórica nevada que cubrió de blanco a La Plata.
El 9 de julio de 2007 el termómetro marcó una temperatura mínima de 0,8°C y una máxima de solo 5°C, dándose las condiciones atmosféricas adecuadas para que ocurriera el espectáculo que cautivó a grandes y chicos, y le permitió a miles de platenses conocer, en el frente o el patio de su casa, la nieve.
Según los registros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ese día se combinaron tres factores fundamentales para que nevara en la ciudad: un sistema de inestabilidad en los niveles medios de la atmósfera, a 5.000 metros de altura, un enfriamiento de la misma en sus capas bajas, a 1.500 metros y, por último, el viento del sudeste que trajo humedad. Este cóctel produjo que las precipitaciones fueran en forma de nieve.
La nieve cubrió la República de los Niños aquel feriado de 2007
El interventor del SMN de aquel entonces, Héctor Ciappesoni, había titubeado a la hora de informar del suceso debido a la rareza y las bajas chances de que sucediera.
“Es un fenómeno que se da cada 100 años y es muy difícil de anunciar”, había explicado. Sin embargo, ocurrió. Durante la mañana de ese lunes comenzó a caer aguanieve sobre distintas zonas de La Plata, sorprendiendo a los vecinos. Hacia la tarde, las precipitaciones se hicieron más intensas y contundentes, logrando cubrir los jardines de las casas y los techos de los autos estacionados en la calle.
Curiosamente, esa no fue la primera vez que nevó en La Plata, ya que la ciudad se había teñido de blanco el 22 de junio de 1918, aunque con condiciones un poco más extremas ya que se habla de 80 centímetros de nieve acumulada en el Bosque.
La Plaza Moreno de La Plata teñida de blanco el 9 de julio de 2007
Para este martes, a 17 años del recordado suceso, la pregunta de los platenses es si un hecho de esas características puede repetirse. Para hoy, el SMN indicó que la ciudad tendrá una temperatura mínima de -5°C y vientos leves del sudeste.
No obstante, para que las calles de la ciudad vuelvan a teñirse de blanco deben combinarse diferentes sucesos climáticos que incluyen desde bajas temperaturas hasta un punto específico de humedad.
Diferentes especialistas han señalado que es necesario que haya registros de mucho frío en la parte baja de la atmósfera y que las temperaturas estén por debajo de los 3°C o 4°C.
Sin embargo, estos factores no garantizan las nevadas, ya que se deben mezclar, además, con un escenario de mucha humedad en toda la atmósfera y una determinada distribución de temperaturas en varios niveles de la misma para que los copos blancos se generen y finalmente vuelvan a caer sobre la ciudad.
La Plata
A 17 años de la histórica nevada en La Plata: ¿cómo se vivió aquel día y qué debería pasar para que se repita?
Este martes 9 de julio se cumplen 17 años de la nevada que sorprendió a todos en La Plata. Miles registraron con sus cámaras a la ciudad cubierta de nieve.
Este martes 9 de julio se cumplen 17 años de la nevada que sorprendió a todos en La Plata. Miles registraron con sus cámaras a la ciudad cubierta de nieve.