Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En el marco de los 15 años de la primera feria Manos de la Tierra, el miércoles 8 de noviembre, en la Facultad de Agronomía se estará estrenando el documental homónimo, “Manos de la Tierra”, sobre la primera feria de familias productoras locales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), realizado en conjunto con el apoyo del INTA. Bianca Coleffi, integrante de la Justa Comercializadora y de dicha feria, dialogó con Después del Mediodía en Radio La Plata para contar más detalles al respecto.
“Es un festejo muy especial porque se cumplen 15 años de la primera feria, en un momento muy difícil para todos. Nos parecía muy importante festejar estos espacios que se sostienen a fuerza de pulmón y siendo una actividad de la UNLP, que hace posibles estas ferias. Tanto la Facultad de Agronomía como la de Ingeniería, han sido parte fundamental desde el inicio a través de microcréditos que se les otorgaba a los productores para que puedan comprar diferentes materiales, semillas, gazebos y así de a poco fue caminando una tímida feria que hoy en día es algo ya la gente conoce y es un proyecto consolidado y reconocido en La Plata”, explicó Bianca.
En ese sentido, también contó: “El aniversario va a ser todo una jornada completa, similar a las ferias habituales. El miércoles 8 habrá una jornada habitual pero con festejos. Habrá radio abierta, sorteos y se podrán comprar alimentos frescos de más de 30 productores de la región. A lo último, se estrenará el primer documental que se hace sobre la feria, contando un poco cómo nació y cómo es la actualidad de la feria”.
Respecto al documental, Bianca agregó: “Se va a proyectar a eso de las 2 o 3 de la tarde, en un aula de la Facultad de Agronomía. Fue un proyecto realizado con el apoyo del INTA y un grupo de compañeros. Es un sello para poder contar toda una historia que lleva 15 años y que esperamos que tenga muchos más”.
“El documental nos permite contar una historia que tiene mucho valor y que atraviesa la vida de más de 20 familias. Habla de cómo uno entiende la alimentación, como uno entiende el modelo de producción y de comercialización que uno quiere para la región. Intentamos tocar también esas fibras emocionales, contar esas historias que son cotidianas hace ya 15 años y todo lo que pasó en la feria durante ese tiempo”, expuso.
Por último, respecto al documental también advirtió: “También está muy presente el rol de la Universidad Pública, porque nada de eso hubiera sucedido si no estuviera la Universidad para apoyarlo, para promoverlo y más en estos momentos, nos parece clave reivindicar el rol de la Universidad. No solo en la parte académica, sino también en la llegada que puede tener en la comunidad”.
Para concluir, Bianca manifestó: “La feria era algo que venía sucediendo ya a partir del 2012 aproximadamente. Le iba bien y tenía un flujo de consumidores habituales, pero llegó la pandemia y por razones obvias no se pudo seguir con los puestos en la calle ni con los predios de las facultades. Así nació la Comercializadora, que hoy funciona independientemente de que la feria haya retomado su curso”.
“Hoy están esas dos posibilidades: la de acercarse a la feria a charlar con los productores, como también La Justa, que es una comercializadora donde vas a retirar a diferentes puntos que hacen de intermediación solidaria”, concluyó.