|
Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Una manifestación frente a la Municipalidad de La Plata derivó este mediodía en graves incidentes en el edificio comunal, ubicado en calle 12 entre 51 y 53. Un grupo de manifestantes reclamó por la continuidad de sus puestos de trabajo vinculados al servicio de limpieza urbana, en el marco del final de un esquema de contratación directa que mantenía la ciudad.
Desde la gestión del intendente Julio Alak informaron que se presentó una denuncia penal ante la fiscalía en turno del Departamento Judicial de La Plata y que el Municipio se constituyó como particular damnificado. La acusación alcanza a militantes del MTE, a quienes se les atribuyen daños agravados al Palacio Municipal, lesiones y atentado a la autoridad.
De acuerdo a la información oficial, los incidentes incluyeron la rotura de puertas de acceso, vidrios, ventanas y vitrales del Salón Dorado y del Concejo Deliberante. También se registraron agresiones a vecinos que participaban de una actividad educativa en el edificio.
Según explicaron desde el Municipio, el conflicto se originó tras el fin de un esquema de contratación directa de cooperativas para tareas de mantenimiento urbano, vigente desde 2011. Ese sistema implicaba una erogación cercana a los 90 millones de pesos mensuales, más de mil millones anuales, y fue objetado por el Tribunal de Cuentas bonaerense, que exigió que las contrataciones se realicen mediante licitación pública.
En ese marco, el Municipio llamó a licitación los días 10 y 11 de junio para los servicios de barrido, limpieza de zanjas y corte de pasto en distintas delegaciones. Según se informó, todas las cooperativas y empresas que venían trabajando, junto a otras interesadas, adquirieron los pliegos para participar del proceso, excepto el MTE, que rechazó integrarse al nuevo esquema.
La gestión local sostuvo que la organización optó por no participar de la licitación y que aceptar una renovación directa de la contratación hubiera implicado incumplir la normativa vigente y posibles sanciones del Tribunal de Cuentas.
Como informó este medio, los hechos de violencia se registraron alrededor de las 13, mientras en el Salón Dorado se desarrollaba un acto por el Día Internacional de Prevención de Adicciones con la presencia de más de 300 personas, entre representantes de instituciones, cultos religiosos y escuelas.
En ese contexto, los vecinos debieron ser demorados en la salida para evitar incidentes, y uno de ellos fue alcanzado por una piedra que impactó contra un vitral, por lo que debió ser asistido por personal del SAME.
También se informó que seis efectivos de la Policía Bonaerense resultaron heridos durante los enfrentamientos. Posteriormente, 22 personas fueron aprehendidas cuando intentaban retirarse del lugar.
Desde el gobierno de Alak remarcaron que la administración mantiene la disposición al diálogo, aunque advirtieron que no aceptará “ningún tipo de extorsión ni mecanismos violentos”.

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Login