Investigadores del Conicet afirman que los desechos cloacales de La Plata, Berisso y Ensenada llegan al Río de la Plata casi sin tratamiento. Estos afluentes impactan negativamente en el ambiente y representan un peligro para la salud pública. Aseguran que la principal causa de esta situación es el crecimiento poblacional desmedido de las últimas décadas y la falta de inversión por parte de ABSA.
El estudio midió la cantidad de afluentes que entran en el sistema sanitario y la cantidad que salen de él sin ser tratados. Además, se realizó un relevamiento de las bacterias presentes en la arena de las playas de Berisso.
De los 13.000 metros cúbicos de aguas residuales que ingresan al sistema sólo 5.000 son tratados y drenados al río, los otros 8.000 llegan a agua sin ningún tipo de saneamiento. Además, las aguas residuales de Berisso y Ensenada llegan al río sin tratamiento.
Dentro de la normativa vigente se establece un máximo de 2.000 bacterias coliformes fecales por cada 100 mililitros de afluente. En la actualidad las mediciones dieron en promedio más de 7 millones de bacterias en la descarga cloacal de Berisso y más de 6 mil en el canal aliviador que corre a cielo abierto paralelo al conducto principal.
Además, en las arenas de las playas de Berisso, se detectaron bacterias, virus y parásitos como Giardia, Cryptosporidium, Salmonella, Shigella, cepas patogénicas de Escherichia coli y norovirus.

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Login