|
Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El intendente Julio Alak encabezó este lunes la reinauguración de la primera etapa de las obras de puesta en valor del Salón Dorado del Palacio Municipal.
En ese sentido, vale mencionar que en el mencionado espacio del edificio donde se realizó una intervención integral que incluyó la restauración, reposición y reconstrucción de los vitrales históricos.
Los trabajos alcanzaron un total de 93 metros cuadrados de vitral distribuidos en 168 paños. Previamente a la intervención, se llevó adelante un análisis exhaustivo del estado de las piezas, que incluyó un relevamiento fotográfico, el desmontaje y traslado de los paños, pruebas de limpieza, la consolidación y reintegración de plomos, vidrios y pinturas, además del remasillado y la protección de los vitrales.

En una segunda etapa, se avanzó con la restauración de las piezas originales, la reposición de elementos faltantes y la reconstrucción de paños inexistentes. Asimismo, se colocaron contravidrios, se reemplazaron por completo las varillas de soporte, se acondicionaron los elementos circundantes y se instalaron 26 nuevos sistemas de protección exterior de hierro con vidrio de seguridad.
Desde el Municipio recordaron que, al asumir la actual administración, los vitrales se encontraban en un estado avanzado de deterioro como consecuencia de actos de vandalismo y la falta de mantenimiento, lo que había provocado faltantes, degradaciones, inestabilidad estructural y roturas tanto en los vidrios como en sus marcos de contención.
Como parte de la puesta en valor del Salón Dorado, también se realizaron trabajos complementarios que incluyeron el acondicionamiento de las puertas de ingreso, la refacción de los pisos, la reparación de cerraduras y herrajes originales, la intervención sobre molduras y otras reparaciones de carácter estructural.

El acto de reinauguración contó con la proyección de un video institucional, un concierto de jazz tributo a Frank Sinatra y palabras del jefe comunal y de María Paula Farina Ruiz, técnica superior en vitrales designada por la Municipalidad para llevar adelante la recuperación de las piezas históricas.
Farina Ruiz es reconocida por su participación en obras de restauración de vitrales emblemáticos, como el del Papa Francisco ubicado en la Basílica de Luján, la cúpula de la Estación Retiro-Mitre y el Salón de los Bustos de la Casa Rosada. Además, realizó el estudio y la documentación del estado de los vitrales de la Catedral de La Plata, como paso previo a su restauración.

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Login