|
Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Cámara de Diputados nacional inició este miércoles el debate del Presupuesto 2026 en la primera sesión del período extraordinario, con el objetivo del oficialismo de avanzar hacia la media sanción. Al comienzo de la discusión, La Libertad Avanza consiguió que la votación en particular del proyecto se realice por capítulos y no por artículos. Tras haber comprado con recursos frescos los votos de varias provincias, la media sanción en general está prevista para las 21:00.
La decisión fue sometida a votación y resultó aprobada con 130 votos a favor, 112 en contra y una abstención, correspondiente a la diputada radical Karina Banfi. La propuesta fue rechazada por Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y otros bloques, que impulsaban una votación artículo por artículo.
El esquema aprobado incluye en un mismo capítulo la derogación de las leyes de Emergencia en Discapacidad y de Financiamiento Universitario, junto con otros artículos del proyecto presupuestario.
A una semana del inicio de las sesiones extraordinarias, el Congreso avanza además en otras iniciativas impulsadas por el Ejecutivo. En Diputados también se debaten los proyectos de Inocencia Fiscal y Compromiso Fiscal, mientras que en el Senado comenzó en comisión el análisis de la reforma laboral.
En paralelo al debate parlamentario, el Gobierno mantiene negociaciones con los gobernadores para asegurar los votos necesarios. Entre los puntos en discusión se encuentran la obra pública, la coparticipación federal y los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Según datos de la consultora Politikón Chaco, hasta el 12 de diciembre la Nación transfirió $43.000 millones en ATN a distintas provincias.
Con esas transferencias, gestionadas por el ministro del Interior Diego Santilli, Javier Milei recurrió a métodos tradicionales de la política y compró las voluntades de los legisladores que las representan.
Según la información aportada, el Gobierno nacional distribuyó Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a un grupo acotado de provincias en el marco de las negociaciones legislativas por el Presupuesto 2026.
Concretamente, Nación giró un total de $43.000 millones en ATN, distribuidos en tres distritos: Tucumán, que recibió $20.000 millones; Misiones, con $12.000 millones; y Chaco, que obtuvo $11.000 millones.
Además, se encuentran previstos nuevos desembolsos para otras provincias dialoguistas. En ese esquema, Catamarca recibiría $10.500 millones, Entre Ríos $7.000 millones y Salta $6.000 millones.
En tanto, en las inmediaciones del Congreso se registraron incidentes durante una nueva movilización de jubilados. Manifestantes derribaron vallas y se produjeron forcejeos con efectivos de la Policía Federal y la Gendarmería, que intervinieron para aplicar el protocolo represivo antipiquetes. Las fuerzas de seguridad utilizaron un camión hidrante para dispersar a los abuelos que formaban parte de la protesta.
El papelón de Almirón
Durante el debate del Presupuesto, el legislador corentino de La Libertad Avanza, Lisandro Almirón, intervino en el recinto para agradecer una serie de obras para su provincia que, según sostuvo, estaban contempladas en el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.
Sin embargo, la intervención generó confusión cuando quedó en evidencia que Almirón, quien fue candidato a gobernador de Javier Milei en Corrientes, había leído fragmentos del dictamen presentado por el bloque de Unión por la Patria y no del texto oficial del Gobierno. La situación fue advertida en plena sesión por el jefe de esa bancada, Gerardo Martínez, quien tomó la palabra para realizar una aclaración.
Martínez señaló que obras como el puente Chaco–Corrientes y otras mencionadas por el diputado correntino “no forman parte del proyecto de Presupuesto enviado por la administración de Javier Milei” sino al dictamen del peronismo.

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Login