|
Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el gobernador de la provincia de Buenos Aires arremetió contra el Gobierno nacional por cuestionar los hechos de la última dictadura cívico-militar y acusó que “esa búsqueda no es inocente y tiene una clara intencionalidad: que una parte de nuestra sociedad lo olvide, lo desconozca o, incluso, que lo cuestione”.
En esa línea, Kicillof señaló al Ejecutivo como negacionista de la historia y afirmó que la gestión provincial seguirá trabajando en políticas para mantener la democracia en pie. Además, resaltó que “cuando esta etapa tan oscura termine vamos a poder decir que, aunque intentaron asfixiarnos, en la provincia de Buenos Aires no pudieron erradicar las políticas de memoria, verdad y justicia”.
El mandatario destacó las figuras de las Abuelas de Plaza de Mayo: “Esta etapa democrática de la Argentina tiene un factor central: fue construida en base a la valentía y el coraje de las Madres, las Abuelas y de todo un pueblo que luchó para sacar a la luz y mostrar todo el horror que generó la última dictadura militar”.
Al tomar la palabra, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, destacó la presencia de la Provincia en un contexto donde el Gobierno nacional va contra las políticas de memoria, verdad y justicia. “Estos encuentros son muy necesarios en tiempos tan difíciles como los que vivimos. Felicito a un Gobierno de la Provincia que hace todo lo que está a su alcance para contribuir a la causa de los derechos humanos: gracias por acompañar a las Abuelas y por mantener viva nuestra tarea de encontrar a los nietos que faltan”.
Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense Juan Martín Mena, expresó: “Frente a un Estado nacional que abandonó criminal e ilegalmente a la población y a las políticas de derechos humanos, cada día toma más relevancia el lugar central que le otorga el Gobierno provincial a las mismas”.
Además de honrar a las Abuelas, en la jornada se entregaron certificados a los alumnos que formaron parte de los cursos de la Escuela Provincial de Derechos Humanos, del Plan FinEs y de Operador Sociocomunitario, dos programas que tienen lugar en los Espacios de Memoria ex Pozo de Banfield y Destacamento de Arana.
A su vez, se otorgaron cinco reconocimientos honoríficos “Adelina Dematti de Alaye” para colectivos o personas comprometidas con las causas de memoria, verdad y justicia. Se distinguió a Nora Cortiñas (post mortem), a la Agrupación H.I.J.O.S., al padre “Paco” Olveira, a la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y a Música por la Identidad de La Plata.

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Login