Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

Profesionales advierten por la venta online de químicos peligrosos y reclaman controles

Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...

El presidente del Consejo Profesional de Química de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Colángelo, reiteró su preocupación ante la venta online desregulada de sustancias químicas peligrosas y exhortó a las autoridades a “poner en consideración” la situación frente a los riesgos para la salud pública que conlleva.

En diálogo con Código Baires, el profesional alertó que la venta libre de sustancias peligrosas y precursores (como ácido clorhídrico o metanol) sin supervisión dificulta la seguridad y la trazabilidad; y remarcó que la principal preocupación del Colegio, como lo indica en el comunicado difundido, es el transporte, ya que “existe un factor muy importante que se llama incompatibilidad”.

De acuerdo a lo indicado por Colángelo, en las plataformas de e-commerce, “aparecen productos como éter de petróleo, hidróxido de sodio y agua oxigenada”, entre muchos otros, pero nadio explica si éstos pueden o no almacenarse juntos. “Un oxidante no puede estar al lado de un combustible o una sustancia reductora”, explicó; ya que una colisión o rotura de envase “puede generar un accidente, una explosión y un riesgo para terceros”.

Además, cuestionó la ausencia de profesionales en el proceso de venta. “La pregunta es quién está haciendo la venta”, afirmó, y sostuvo que no hay quien indique “cómo deben separarse los productos para evitar incompatibilidades”.

En este marco, aseveró que el objetivo del comunicado es que los vendedores “puedan contactarse” para recibir recomendaciones técnicas y garantizar que haya profesionales que conozcan los procedimientos adecuados.

Asimismo, Colángelo detalló los riesgos del uso indebido y recordó que hubo episodios en los que se produjeron muertes por contaminación de alimentos con sustancias peligrosas. “Esto nos hace reflexionar y pensar si quien compra tiene el conocimiento adecuado, o si puede usarlo para una actividad criminal”, expresó.

El químico señaló, paralelamente, que en la venta online “la desregulación es absoluta” y que desde el Consejo buscan reimpulsar una resolución que creaba un registro de establecimientos manipuladores de productos químicos. Indicó que, más allá de los registros vigentes para sustancias controladas, “todos los productos deben estar regulados, saber quién los vende y tener trazabilidad”. Al tiempo que explicó que este control permitiría detectar robos, desvíos o ventas irregulares.

Por esto, Colángelo propuso como solución un modelo de venta electrónica controlada mediante formularios, con solicitud de DNI y verificación de datos. Es que este sistema permitiría “hacer un seguimiento” de las operaciones y garantizar que la comercialización esté “respaldada por un profesional matriculado”.

“Podemos discutir qué cosas se pueden desregular, pero no todas”, añadió; y destacó que no se trata de adoptar una postura alarmista, sino de atender “una situación realista” para evitar que, ante un accidente, “la sociedad se vea azorada y los organismos públicos se rasguen las vestiduras”. “Hay un montón de circunstancias que deben ser debidamente controladas”, concluyó.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Login

Leave a Reply

Te puede interesar