|
Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La situación en Acerías Berisso sumó un nuevo capítulo de conflicto luego de que la firma manifestara su intención de presentarse en quiebra, mientras los trabajadores exigen el pago de salarios, indemnizaciones y aportes adeudados. El escenario volvió a tensarse en una audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo.
En un comunicado difundido por el cuerpo de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), informaron que la empresa ratificó su plan de avanzar hacia la quiebra pese a no haber dado respuesta a ninguno de los reclamos laborales pendientes. Según denunciaron, los representantes patronales aseguraron que “no tienen intención de abonar nada a los trabajadores”.
El gremio calificó esta postura como una muestra del “abandono total y la irresponsabilidad patronal frente a las familias que sostuvieron la actividad productiva durante años”. Ante ese panorama, los operarios adelantaron que evaluarán nuevas medidas de fuerza y planes de lucha para defender sus derechos y exigir que se cumpla la legislación vigente.
El conflicto se remonta a abril, cuando la empresa comenzó a demorar el pago de los sueldos. La situación se agravó el 6 de octubre, cuando los trabajadores encontraron la planta, ubicada en 128 entre 4 y 5, completamente detenida y decidieron iniciar una retención de tareas para evitar un posible vaciamiento.
Días después, los empleados tomaron la planta y recibieron el respaldo de organizaciones sociales, sindicales y políticas. Desde entonces, aseguran que la firma no volvió a normalizar la actividad y que continúa un vaciamiento encubierto de materiales y maquinarias, mientras el Ministerio intenta sostener una mesa de diálogo que hasta el momento no muestra avances concretos.
En ese marco, las audiencias convocadas por la cartera laboral se acumulan sin resultados. Los delegados remarcaron que la empresa sigue sin presentar propuestas y mantiene su silencio respecto del pago de salarios adeudados, aportes no realizados y otras obligaciones legales que continúan sin resolverse.
En medio de la creciente tensión, trascendió que un grupo empresario manifestó su interés en adquirir Acerías Berisso. De acuerdo con lo informado, los posibles compradores realizarán una auditoría con participación de los trabajadores, aunque aún no se conocen mayores precisiones sobre la eventual operación.

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Login