|
Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El sistema político judicial de la provincia, con sede en La Plata, será el centro de la atención nacional este jueves por el inicio del juicio político a la jueza Julieta Makintach, un proceso que busca definir su destitución definitiva tras el escándalo desatado por su accionar en el expediente que investiga la muerte de Diego Maradona.
El jury de enjuiciamiento es la instancia clave que pondrá bajo la lupa la conducta de la magistrada, quien ya había sido suspendida preventivamente de su cargo ante la gravedad de los hechos. La audiencia se desarrollará en el edificio anexo de la Cámara de Senadores bonaerense, ubicado en la esquina de 7 y 49; y la apertura del proceso se podrá seguir por YouTube.
Las serias acusaciones que pesan sobre Makintach se originaron en la polémica generada por un documental que la involucró directamente en la causa Maradona. Si bien los detalles específicos sobre su participación en la producción o difusión del material aún generan controversia, el impacto de su accionar fue un escándalo que la llevó a la mira de las autoridades judiciales.
La jueza fue primero suspendida de sus funciones, pero en un movimiento posterior presentó su renuncia al cargo e intentó de evitar el proceso de destitución y argumentó que lo hacía apelando a la “confianza pública”. Sin embargo, su dimisión no logró frenar el avance del juicio político, que busca una sanción ejemplar por la falta grave.
El camino hasta el jury de este jueves fue escalonado. Previamente, una audiencia en La Plata había definido la procedencia del mismo. De hecho, Makintach ya había sido apartada en la primera audiencia de este proceso en su contra, un antecedente que subraya la firmeza de las imputaciones por mal desempeño.

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Login