|
Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Contra todos los pronósticos, Diego Santilli se impuso en La Plata y logró revertir la tendencia que había dejado a La Libertad Avanza (LLA) ocho puntos por debajo de Fuerza Patria (FP) en las elecciones bonaerenses. Sin campaña visible y con un oficialismo local desmovilizado, el Colo dio la gran sorpresa de la jornada electoral.
El armado libertario consiguió revertir los resultados obtenidos en la ciudad en septiembre, cuando había obtenido el 36% frente al 44% de FP. Esta vez, el espacio que encabeza a nivel nacional el presidente Javier Milei capitalizó el voto opositor y consiguió imponerse en la capital bonaerense, una ciudad en la que la campaña prácticamente había pasado desapercibida.
Con el 91,3% de las mesas escrutadas, LLA cosechó más de 161 mil votos y con el 44,34% de los sufragios superó largamente a FP, que recibió el apoyo de 141 mil electores y se quedó casi 6 puntos por debajo con el 38,71%. El tercer puesto fue para el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad (FIT-U), que se quedó con el 5,43%; y el cuarto lugar para la Alianza Provincias Unidas, que obtuvo poco más de 11 mil votos y alcanzó el 3,14%.
El triunfo llega tras semanas de turbulencias internas, marcadas por el escándalo que involucró a José Luis Espert, quien debió renunciar luego de conocerse que había recibido 200 mil dólares del empresario Federico Andrés “Fred” Machado, investigado por narcotráfico en Estados Unidos. A partir de su salida, Santilli ascendió en la lista y tomó el liderazgo de la propuesta.
Pese al poco despliegue en territorio, los libertarios lograron sostener su estructura con la apertura de locales partidarios y algunas actividades puntuales, como las mesas informativas sobre la Boleta Única de Papel (BUP) y la visita de Santilli al Teatro Bar a mediados de octubre. No hubo actos masivos ni presencia fuerte en los barrios.

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Login