Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En una columna semanal, el abogado Gonzalo Escaray analizó la evolución de las investigaciones sobre maltrato y crueldad animal en la provincia de Buenos Aires.
Explicó que actualmente todas estas denuncias recaen en la Fiscalía 17 a cargo de la doctora Di Lorenzo, que centraliza los casos de la provincia. Antes, otras fiscalías, como la Fiscalía 6 de La Plata, absorbían este tipo de delitos, aunque sin un enfoque especializado. “Todas aquellas denuncias o investigaciones relacionadas con maltrato y crueldad animal van a tramitar siempre en esa fiscalía”, señaló Escaray.
El abogado destacó que las penas previstas por la ley suelen ser muy breves y que muchos juicios ni siquiera se realizan de manera oral. “Hay delitos en los que se busca venganza o hacerle daño a otra persona”, agregó, refiriéndose a casos donde el maltrato animal se utiliza para perjudicar a terceros.
Escaray explicó que la ley distingue entre maltrato —como no dar descanso suficiente a un animal de trabajo— y crueldad —como intervenir quirúrgicamente a un animal sin anestesia o abandonarlo en experimentación. Recordó un fallo en Quilmes, donde un hombre fue absuelto por no alimentar adecuadamente a su caballo por falta de recursos, pero condenado por hacerlo trabajar en jornadas excesivas.
El abogado también advirtió sobre las contradicciones entre la Ley de Maltrato Animal y el Código Penal: “El Código trata al animal como una cosa, mientras que la ley actual lo reconoce como un ser viviente, sujeto de derechos, que debe estar exento de todo daño y crueldad”.
Por último, Escaray recomendó denunciar cualquier acto de maltrato o crueldad animal y no intentar hacer justicia por mano propia. Incluso las penas bajas pueden generar allanamientos, rescates de animales y reparaciones, como donaciones de alimento a asociaciones de protección animal.
