Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En el salón auditorio de la Catedral de La Plata se llevó adelante una jornada organizada por la Capellanía General del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), con el objetivo de evaluar las prácticas pastorales desarrolladas en unidades carcelarias.
El encuentro contó con la participación del jefe del SPB, Xavier Areses; el capellán general del SPB, Carlos Pont Gasques; el obispo de Azul y presidente de la Comisión de Pastoral Carcelaria, Hugo Salaberry; y el secretario general de la Federación Internacional de Sacerdotes de Schoenstatt, Alejandro Blanco.
Durante la apertura, el padre Carrara leyó un fragmento del libro El Derecho a la esperanza, que recopila mensajes sobre las cárceles del recientemente fallecido Papa Francisco. A su turno, Areses transmitió el saludo del ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Juan Martín Mena, y reconoció la “difícil y comprometida tarea” de los capellanes y equipos de trabajo.
En su intervención, Salaberry subrayó que la tarea pastoral en las cárceles se realiza “en un ámbito difícil, de lucha, pero de presencia de Dios”. Posteriormente, Blanco expuso sobre los sentimientos relevados en personas privadas de la libertad a partir del trabajo pastoral en contexto de encierro.
Para cerrar, Pont Gasques convocó a los participantes a “pensar líneas pastorales en conjunto”, destacando la importancia del rol de los coordinadores de complejos penitenciarios y promoviendo el trabajo grupal desde distintas miradas: personal y pastoral, estructural e histórica, comunitaria y cultural, y espiritual.
