Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El tortuoso acuerdo entre La Libertad Avanza y el PRO en la provincia sigue provocando sangrías, aunque ya pasaron casi 20 días desde el cierre de listas. Con rupturas y escisiones en varios distritos, la disconformidad crece y el inicio de la campaña no logró apagar las llamas de la discordia.
En La Plata, y a solo 48 horas de la llegada del presidente Javier Milei para un acto proselitista, dos ex dirigentes, concejales y armadores del PRO platense rompieron con el bloque y decidieron armar un partido vecinal.
Los concejales Darío Ganduglia y Lucas Lascours anunciaron su ruptura con el acuerdo electoral entre el PRO y La Libertad Avanza a nivel local y lanzaron un nuevo espacio político: Propuesta Vecinal (PROve).
“Siempre defendimos con convicción firme que la identidad partidaria no se negocia”, explicaron en un comunicado, y argumentaron que su decisión se basa “en la defensa de los principios y valores del PRO” y en el objetivo de “fortalecer el vínculo con la comunidad y promover una política constructiva”.
El episodio de La Plata se suma a otras fugas “amarillas” registradas después del acuerdo entre los libertarios y el macrismo representado por la dupla Cristian Ritondo – Diego Santilli. El partido del expresidente Mauricio Macri acordó con el esquema de Karina Milei y Sebastián Pareja una alianza por la que el PRO obtuvo entre el 20 y el 25% de las candidaturas “a salir” tanto en la Legislatura bonaerense como en los concejos deliberantes.
Por ese motivo, no aceptaron, entre otros, el intendente de Puan; el de Junín, Pablo Petrecca; y varias figuras más. En Pilar, por caso, la concejal Adriana Cáceres (PRO) decidió armar Nuevos Aires y presentar una boleta “corta” en el distrito del norte provincial. Como ese, hay decenas de ejemplos.
