Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La oposición presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante de La Plata para crear una Comisión Investigadora y de Seguimiento de las quince muertes confirmadas en la ciudad a causa de la administración de fentanilo contaminado, un caso que ya suma 76 víctimas en todo el país.
La iniciativa fue presentada a raíz de las muertes confirmadas en el Hospital Italiano como consecuencia del uso de ampollas del lote N° 31.202, elaboradas por Laboratorios Ramallo S.A. para HLB Pharma Group S.A. y contaminadas con las bacterias klebsiella pneumoniae y ralstonia pickettii.
La comisión estará integrada por autoridades del Concejo y funcionarios del Departamento Ejecutivo y tendrá entre sus objetivos relevar información, investigar responsabilidades, proponer medidas preventivas y acompañar a las víctimas y sus familias.
También podrá solicitar informes a organismos públicos, convocar audiencias y trabajar en coordinación con el Ministerio de Salud bonaerense, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y el Poder Judicial.
Según el texto del proyecto de ordenanza, la comisión estará conformada por los jefes de cada uno de los bloques políticos del Concejo, el presidente, vicepresidente 1° y vicepresidente 2° y el presidente de la Comisión de Salud del cuerpo. En tanto, por el Ejecutivo, los integrantes serán el jefe de Gabinete y los secretarios de Justicia y de Salud de la Municipalidad de La Plata.
Entre las funciones que tendrá la comisión se encuentran, por su parte, instruir al Departamento Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Justicia se constituya como particular damnificado en la causa judicial en curso; relevar información sobre la utilización y distribución del fentanilo en establecimientos de salud públicos y privados de la ciudad; investigar las condiciones de habilitación y control de los laboratorios proveedores de las partidas contaminadas radicados en La Plata y solicitar la comparecencia de directivos, profesionales de la salud y personal administrativo de los centros asistenciales involucrados.
Tras su investigación, la comisión deberá elaborar un informe final con las conclusiones y formular recomendaciones legislativas y de políticas públicas “para mejorar la seguridad y trazabilidad en la provisión de insumos, drogas y medicamentos, así como también mejorar la respuesta integral del sistema sanitario en el ámbito del partido de La Plata, a fin de evitar crisis fatales”.
