Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Leonardo Di Lorenzo volvió a plantear en su columna semanal la necesidad de fortalecer el rol del Estado en la planificación urbana, y destacó que es posible garantizar el control territorial: “Saladillo es uno de los municipios mejor organizados en materia de planificación, control del ejercicio profesional, matriculación de instaladores eléctricos”, sostuvo.
Y aclaró que no se trata solo del tamaño o la escala: “Es un distrito chico, con pocas particularidades, y eso lo hace diferente, no necesariamente más fácil. Pero demuestra que se puede organizar”.
En esa línea, contó que los colegios profesionales están haciendo un recorrido por las intendencias del distrito: “Estamos en una primera ronda de visitas. La idea fue comunicarnos, ponernos a disposición y firmar acuerdos de cooperación. Algunos municipios se interesaron, otros firmaron, pero no avanzaron. Pero hay buena predisposición: Magdalena está trabajando bien, San Miguel del Monte también”.
Pero el problema de fondo sigue siendo el mismo: la falta de validación y control de las ordenanzas de ordenamiento urbano. “La Plata no logró convalidar su código en Provincia, y ningún municipio lo tiene convalidado”, explicó.
La solución, remarcó, no está en evitar el acceso a la tierra, sino en regularlo. Y concluyó con la advertencia de siempre: “Podemos hacer la mejor ordenanza del mundo, como la 10.703. Pero si no hay control, es lo mismo que nada. Siempre volvemos a lo mismo: la fiscalización es la clave”.
