Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Desde este lunes 4 hasta el 31 de agosto inclusive, los servicios del Tren Roca no llegarán a la estación terminal de La Plata debido a los trabajos de renovación de vías entre Tolosa y la capital bonaerense. Así lo informó Trenes Argentinos, en el marco de la Emergencia Ferroviaria decretada a nivel nacional.
Durante su período, todos los trenes eléctricos provenientes de Plaza Constitución finalizarán su recorrido en la estación Tolosa. Esto implicará que La Plata quedará temporalmente sin servicio ferroviario directo, por lo que los pasajeros deberán combinar con otros medios de transporte.
Los trabajos contemplan el reemplazo de 2.060 metros de vías, el recambio de durmientes de madera por otros de hormigón armado, la sustitución del balasto y el ajuste de la geometría del tendido ferroviario. Según detalló Trenes Argentinos, el objetivo central es mejorar la seguridad operacional en un tramo cuya última renovación se realizó hace 55 años, en 1970.
Además de la intervención en las vías, se llevarán a cabo obras en cuatro pasos peatonales ubicados entre las avenidas 32 y 38, con el propósito de optimizar el cruce de trenes y brindar mayor seguridad a los vecinos. También se renovarán los pasos a nivel de avenida 38 y 38 bis, que serán cerrados a lo largo del mes para facilitar el desarrollo de las tareas.
La intervención forma parte de un plan más amplio de renovación de 18,6 kilómetros de vía entre City Bell y La Plata, impulsado por el Gobierno Nacional. Este proyecto, que comenzó el 9 de septiembre de 2024, también incluye la mejora de siete pasos a nivel, el reacondicionamiento de alcantarillas, el mejoramiento de dos puentes y la modernización del viaducto Ringuelet.
Para conocer las vías alternativas de viaje disponibles durante la interrupción del servicio, los usuarios pueden ingresar a este enlace oficial o consultar la APP de Trenes Argentinos.
