Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Javier Milei y los dirigentes, junto a los militantes del oficialismo nacional salieron a celebrar los resultados de los comicios provinciales celebrados este domingo, donde los candidatos de La Libertad Avanza tuvieron buenas actuaciones en distintos distritos.
Este 11 de mayo hubo elecciones en Salta, Chaco, San Luis y Jujuy. La primera conclusión es que hubo triunfo de los oficialismos, que el espacio libertario, tal cual su nombre, tuvo un avance y que el peronismo dividido salió perdiendo. Sin embargo, hay quienes sugieren que estas contiendas no deben leerse en clave nacional.
El analista político Gustavo Córdoba fue uno de los primeros que advirtió que en la jornada del domingo se plebiscitaron las gestiones provinciales, y que, al igual que el 13 por ciento de las elecciones en Santa Fe por La Libertad Avanza, sería un error hacer un traslado al escenario nacional.
“No falta nada para que traten de nacionalizar los resultados provinciales de hoy”, publicó en su cuenta de X el titular de la consultora Zuban Córdoba en referencia a lo ocurrido el domingo.
“Recordemos que cuando se votan cargos provinciales, las agendas son provinciales, los liderazgos son provinciales y las consecuencias son provinciales“, agregó, y concluyó: “Todo queda dentro de cada provincia”.
Cómo fue el superdomingo electoral
En San Luis, el oficialismo encabezado por el gobernador Claudio Poggi revalidó su gestión y obtuvo más del 46 por ciento de los votos.
En Salta, el frente encabezado por el mandatario Gustavo Sáenz logró un triunfo en el que obtuvo 11 de las 12 bancas de senadores y 20 de los 30 escaños en Diputados que estaban en juego. En tanto, desde Casa Rosada celebraron la victoria en la capital.
Sin embargo, el gobernador advirtió: “Yo no sé cómo se leen las elecciones provinciales, las legislativas, pero si de 12, ganamos 11, creo que ganamos 11 a 1, ¿no? Si de 30 diputados, ganamos 20, creo que ganamos, ¿no?”.
En Chaco, la alianza entre los libertarios y el gobernador Leandro Zdero dio sus frutos y se impuso a Jorge Capitanich. “La Libertad Arrasa”, publicó en X el partido del jefe de Estado sobre los resultados.
Finalmente, el escrutinio en Jujuy marcó que el radicalismo es el espacio que mayor cantidad de bancas logró en el parlamento provincial, con una buena performance de los candidatos libertarios.
Al conocerse los resultados de las cuatro provincias, Javier Milei salió a resaltar la figura de su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina.
