Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Estuvo con nosotros en “Código Baires” el economista Alexis Dritsos, que analizó el plan económico del gobierno y su situación luego de la medida presentada por el juez Alejo Ramos Padilla, quien suspendió el decreto dictado por el presidente de la Nación, Javier Milei, que buscaba transformar al Banco de la Nación en una sociedad anónima.
El economista Alexis Dritsos explicó la situación de estabilidad actual del dólar: “Está sostenido en este dólar barato, con el mega ajuste que pagaron fundamentalmente los jubilados, que afecta a la obra pública en todo el país, lo que se quiere apalancar es a través de una primarización muy fuerte de la economía hacia minería, energía y agro, todo lo que tenga que ver con lo importado, con lo financiero y la venta de servicios digitales que van a poder acomodarse. Ahora, la Argentina productiva, inclusiva, va desapareciendo“. En ese sentido, Dritsos recordó la decisión del gobierno de desfinanciar los paliativos para tratamientos de cáncer en zonas terminales y enfermedades crónicas, dejando a 4.000 familias sin tratamiento.
Dritsos comentó sobre la situación que atraviesa el país en materia económica y señaló que: “Necesitan la inyección del Fondo Monetario Internacional”, y agregó que con la excusa del `liberación del estado´, el Fondo puede aportar dólares para liberar el tipo de cambio (valor o precio de la moneda de un país en términos de otra moneda), lo que permitiría desbloquear el dinero que el Fondo quiere darle a Argentina.
Sin embargo, Alexis explicó que es muy importante problematizar la idea de que con esos dólares del FMI, se va a cancelar la deuda interestatal: “Es una vergüenza que nos lo digan en la cara, como si el Banco Central le va a poner condicionamientos al Tesoro, a la Nación Argentina, que de otro modo sí se los va a poner el Fondo Monetario, que ya lo estamos viendo, me parece que hay que tomar nota y tomar actitudes más responsables desde la política, algo que lamentablemente no se está viendo”.
El economista dirigió la responsabilidad de los hechos, como el intento de privatización del Banco de la Nación, a haberle delegado al gobierno las herramientas para hacerlo: “Estos delirios son consecuencia de haberle dado las herramientas a un gobierno que se muestra violento, que gobierna por decreto, que no tiene presupuesto, que maneja discrecionalmente la billetera y el látigo según le obedezcan los gobernadores, al punto tal que los redactores del proyecto para investigar la estafa, la cripto estafa, terminaron votando en contra porque los gobernadores le dijeron no, una cosa que realmente se ha degradado tanto la calidad de nuestro congreso”.
También destacó que “Cuando nos hablan de cambio cultural remarco, como muy importante la pérdida de valores democráticos republicanos, la pérdida de interés sobre la verdadera corrupción y la pérdida de interés de la propia sociedad que avala liberarse a hablar con odio, a permitir la mentira y decir que la mentira está bien y seguir con eso” y agregó: “Me canso de escuchar gente que dice que está 10 veces peor pero que lo seguiría apoyando este gobierno, es algo que realmente es muy raro”.
El economista también explicó lo podemos esperar en el plano económico en el corto plazo: “Va a costar mucho recuperar las herramientas productivas de los sectores productivos. Ellos apuestan muy fuerte a los sectores que generen los dólares suficientes para sostener esta fantasía de un dólar barato. Podés tener un PBI que crece porque exportas mucho combustible, mucho petróleo, mucho gas, pero la realidad interna puede ser muy mala”. Además, agregó respecto a la inflación: “No olvidemos lo que pasó en la explosión del gobierno de la Rua, que había deflación, preveo que van a tener atado este esquema con mucha rigurosidad porque quieren llegar bien a las elecciones, ellos quieren un dólar quieto y una inflación relativamente bajo estos parámetros, pero no veo que estructuralmente haya una mejora sustancial para la mayor parte de la población, la incógnita es hasta dónde puede llegar esta inconsistencia, donde seguís teniendo reservas negativas, donde el país cada día es menos competitivo y depende de están rogando pedirle más plata al fondo monetario”.
“Ojalá que la sociedad tome conciencia de esto y le ponga frenos y la mejor manera de ponerle frenos es elegir legisladores que realmente no se vendan por el pancho y la coca y que defiendan los intereses de la mayor parte de los Argentino”, finalizó.
