Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) confirmó un nuevo paro de colectivos que impactará a miles de usuarios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La medida responde al incumplimiento en el pago de compensaciones tarifarias destinadas a salarios y comenzará el domingo 9 de febrero con la suspensión total del servicio. A partir del lunes 10, las unidades circularán con frecuencia reducida entre las 6:00 y las 22:00.
Desde la CTPBA advirtieron que la crisis del sector se agrava por la falta de actualización de costos, lo que ha dejado a las empresas en una situación financiera crítica. “Venimos operando con costos atrasados e insuficientes y hasta la fecha nunca se ajustaron a valores reales, dejando a las prestatarias con un 45% menos de los recursos necesarios para la explotación“, señalaron en un comunicado.
A pesar de los reiterados reclamos ante las autoridades y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el problema sigue sin resolverse. Esto ha llevado a las empresas a tomar “una dura decisión para racionalizar los servicios sin perjudicar a los pasajeros”, agregaron.
El paro afectará a todas las líneas provinciales y municipales del AMBA que operan bajo la CTPBA, es decir, aquellas numeradas entre la 201 y la 600. La medida continuará de manera indefinida hasta que se alcance una solución con el Ejecutivo provincial.
Las empresas de transporte vienen denunciando hace meses la insuficiencia de fondos para operar con normalidad. Según la CTPBA, las tarifas y subsidios del sector no se han actualizado conforme a la inflación y los costos reales del servicio. “No podemos seguir funcionando sin los recursos necesarios para pagar sueldos ni para abastecer de combustible a las unidades”, advirtieron desde la entidad.
En enero, el sector ya había amenazado con un paro de 24 horas por una deuda de $39.000 millones. Además, en diciembre, las cámaras empresarias alertaron que no podrían abonar el aguinaldo sin un ajuste en los subsidios o en el precio del boleto, congelado desde agosto de 2023.
La situación se agravó en febrero con el incumplimiento del pago de las compensaciones tarifarias por parte del gobierno bonaerense, sumándose a una deuda pendiente desde septiembre del año pasado. En este contexto, se prevén nuevas tensiones entre el sector y las autoridades.
El paro afectará a cientos de miles de pasajeros que dependen del transporte público en el AMBA, obligándolos a recurrir a alternativas como trenes, subtes o servicios de transporte privado. Sin embargo, la capacidad de estos sistemas para absorber la demanda es limitada, lo que podría generar demoras y congestionamientos.
La resolución del conflicto dependerá de las negociaciones entre el sector empresario y el gobierno bonaerense. Sin un acuerdo rápido, la crisis podría profundizarse, afectando un servicio esencial para la movilidad de millones de personas.
![](https://radiolaplata.com.ar/wp-content/uploads/2023/06/radio-laplata-ar-1_small.png)