Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Fundación Sumando Voluntades, un refugio para quienes más lo necesitan en La Plata, está ultimando los detalles para la entrega de 380 viandas de comida este 31 de diciembre, en una tradición que ya lleva años ayudando a la comunidad. Nancy Maldonado, de la organización, explicó los pormenores de la jornada solidaria: “Nosotros el año que viene, en el 2025, cumplimos 15 años. Hace 15 años que abrimos las puertas de la Fundación y desde entonces armamos grandes mesas en la vereda, pero ¿Qué pasó? Desde el año pasado las cosas están más difíciles, la gente está muy agresiva y entonces resolvimos entregar viandas de comida.”
Cada día, Sumando Voluntades busca aliviar la situación de muchas personas, entregando viandas a quienes lo necesitan. “Tenemos 22 personas viviendo en nuestro hogar, con ellas si se pasó navidad y se pasa año nuevo en la institución, y después, a toda la gente que está en la calle, gente que hoy por ejemplo tiene casa pero no tiene para comer se le da una vianda”, dijo Nancy, en diálogo con Radio La Plata. En esta ocasión, la institución ha preparado viandas especiales para el Año Nuevo: “Mañana vamos a entregar una vianda con pollo trozado condimentado al horno, una ensalada de arroz, zanahoria, arvejas, choclo y mayonesa, más pan individual. Si es alguien solo, una gaseosa de 500 y un budín. A las familias le damos una gaseosa de 2 litros y pan dulce.”
El trabajo de la Fundación es posible gracias a la solidaridad de los platenses y la colaboración constante de los medios de comunicación. “Todo esto es gracias a la gente. A ustedes los medios que difunden y la gente que dona. Todo esto es gente que donó, tenemos cualquier cantidad de comida gracias a la gente”, destacó Maldonado. Es importante señalar que la Fundación no recibe subsidios del gobierno, ya sea nacional, provincial ni municipal. “Nosotros somos una institución que no recibe nada del Gobierno, ni nacional, ni provincial ni municipal, todo aporte de la gente y las difusiones de los medios. La gente en estas épocas es muy solidaria, el platense está más que comprobado que se preocupa por el resto“, afirmó con entusiasmo.
El trabajo de planificación detrás de cada entrega es minucioso. Maldonado comentó que el 24 de diciembre se entregaron 345 viandas, y que este 31 esperan alcanzar las 380: “El 24 nos sobró un poco de comida, no mucho pero sobró, pero para eso sirve el cálculo. Por eso anotamos, hace rato que anotamos gente. Hace 3 meses que empecé a comprar comida, y hay un cálculo, lo importante es anotar.”
Para el próximo año, la Fundación tiene grandes desafíos. “El principal desafío para el año que viene es poder contar con una casa propia, para no estar con esos altibajos que tenemos cada 3 años con los alquileres. Ahora este mes que entra nos aumenta devuelta y siempre es una angustia saber si podemos o no pagar”, expresó Maldonado, subrayando la importancia de contar con un lugar fijo para seguir brindando su apoyo. “Tener una casa propia, para que quienes vienen tengan la tranquilidad de saber que no se va a tener que ir nadie. Es nuestro desafío, que la fiscalía de Estado nos de una de esas tantas casas que hay desocupadas, sin herederos, que en La Plata hay muchas“, agregó.
Por último, Maldonado invitó a quienes quieran colaborar con la causa a acercarse a la sede de la Fundación o contactarles a través del teléfono: “Para quienes quieran colaborar puede ser a este número 2215389296 o venir a la sede de calle 8 n° 256, entre 37 y 38. Recibimos donaciones todos los días, de lunes a lunes de 9 a 13 y de 16 a 20, todos los días.“
La Fundación Sumando Voluntades continúa demostrando que la solidaridad es clave para brindar apoyo a quienes más lo necesitan, y su trabajo incansable seguirá siendo un pilar fundamental para la comunidad platense en los años por venir.