Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En el marco de la inauguración de la ampliación de la Unidad Penitenciaria N° 29 de Melchor Romero, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cuestionó a sus antecesores al destacar que la obra se hizo cargo de una crisis histórica del Servicio Penitenciario Bonaerense, confirmó que va a terminar con los calabozos en las comisarías y apuntó contra la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich.
“Cuando asumimos nos encontramos con una sobrepoblación superior al 100% en las cárceles de la provincia, dando cuenta de un problema estructural que se había agravado hasta llegar a configurar una verdadera crisis humanitaria”, comenzó expresando Kicillof en Melchor Romero, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; y al intendente de La Plata, Julio Alak.
Y añadió: “Para solucionar esto nos propusimos impulsar el Plan de Infraestructura Penitenciaria más ambicioso de nuestra historia, conscientes de que esta problemática impedía reducir la reincidencia y por lo tanto impactaba en la seguridad de los y las bonaerenses”.
Acto seguido, el mandatario cargó contra la administración libertaria al destacar: “Desde hace un año contamos con un nuevo problema: un Gobierno nacional que desertó y que, así como incumple sus obligaciones en educación, en salud y en obra pública, también está ausente en materia de seguridad”.
“A pesar de ello avanzamos con la construcción de nuevas unidades y alcaidías en Florencio Varela, Moreno, La Matanza, Ezeiza, Mercedes, Quilmes y Lanús: asumo el compromiso de terminar cada uno de estos proyectos que tenemos en marcha para seguir mejorando el servicio penitenciario bonaerense”, subrayó el Gobernador.
Y concluyó remarcando: “Nunca nos hemos escondido: no hacemos marketing ni decimos frases ampulosas acerca de la seguridad, nosotros decidimos avanzar con hechos concretos como los que presentamos hoy. Vamos a seguir por este camino porque la inseguridad no se soluciona a los gritos ni con insultos, sino con un plan de mejora continua y con grandes inversiones”.
La ampliación de la Unidad Penitenciaria N° 29 de Melchor Romero incluye 12 nuevos módulos que aumentan la capacidad en 576 plazas. Esto se suman a 11 puestos de vigilancia elevados, dos escuelas-taller para capacitación, sector de vinculación familiar, área para el personal penitenciario y espacios deportivos.
Desde la Provincia informaron que “las obras se enmarcan dentro del Plan de Infraestructura Penitenciaria que tiene como objetivo incrementar un 50% la capacidad del sistema para mejorar las condiciones de habitabilidad y promover la reinserción” de los reclusos.