Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El nuevo polo de seguridad permitirá garantizar una mayor eficiencia y rapidez en el accionar del sistema de prevención de la ciudad.
La Municipalidad de La Plata está finalizando la construcción del nuevo Centro de Operaciones Municipal (COM), ubicado en el predio de 20 y 50, espacio que centralizará las operaciones de seguridad, emergencias y orden público en un entorno equipado con tecnología de última generación.
Con un diseño y alcance que lo posicionan como uno de los centros de operaciones más modernos de la región, el predio cuenta con un edificio principal de tres plantas, donde se organizarán las áreas clave, y con otra estructura edilicia que será utilizada para servicios de personal y capacitaciones.
El equipamiento incluye dos salas de monitoreo principales con videowalls de alta resolución, uno de 13 metros de largo por 1,20 de alto y otro de 7 metros de largo por 2,50 de alto, compuestos por un total de 63 pantallas de tecnología LED. Estas salas estarán dotadas de 30 puestos de control, donde los operadores interactuarán con las fuerzas de seguridad, emergencias médicas y bomberos para coordinar respuestas inmediatas.
Otra sala destacada será la destinada a emergencias, equipada con un videowall adicional de seis pantallas donde las autoridades municipales podrán gestionar situaciones críticas en tiempo real, y también habrá un área específica para edición y análisis de imágenes, con ocho estaciones de trabajo diseñadas para responder a requerimientos judiciales y almacenar registros en una videoteca virtual.
En el playón del predio se dispondrán los 120 nuevos móviles municipales que serán monitoreados en tiempo real a través de cámaras lectoras de patentes. El sistema también cubrirá todo el perímetro con conexión wifi, mejorando la comunicación y el control operativo.
Por otro lado, el proyecto incluye la incorporación de nuevas tecnologías de videovigilancia para optimizar el anillo digital compuesto por lectoras de patentes en los accesos a la ciudad. Además, se sumarán 1.200 cámaras a las 920 ya existentes, lo que permitirá alcanzar un total de 2.120 dispositivos para prevenir y esclarecer delitos. Estas cámaras estarán vinculadas a sistemas de analítica en tiempo real y forense, capaces de identificar patrones, objetos y movimientos específicos.
El nuevo COM también contempla la modernización integral de sus instalaciones, con mejoras en la infraestructura eléctrica, accesos biométricos, climatización central para proteger los equipos y la restauración de áreas que estaban en condiciones críticas. “Este centro operativo marcará un cambio rotundo en la seguridad y los servicios de emergencia en La Plata, beneficiando tanto a los vecinos como a las instituciones locales”, se informó.