Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Municipalidad de La Plata comenzó los trabajos para el montaje del Centro de Operaciones Municipal (COM), un espacio diseñado para concentrar todas las dependencias dedicadas a la seguridad, el orden público y las emergencias de la ciudad. Ubicado en un edificio en desuso en la esquina de 20 y 50, el proyecto busca convertirlo en el centro operativo más grande de la provincia de Buenos Aires en materia de prevención.
La iniciativa, impulsada por la gestión del intendente Julio Alak, incluirá un sistema de videovigilancia renovado con 1.200 nuevas cámaras que se sumarán a las 920 existentes, junto con 100 lectoras de patentes que formarán parte de un anillo digital unificado con Berisso y Ensenada para monitorear accesos vehiculares. Además, el COM mantendrá comunicación directa con 120 patrulleros que operarán en toda la ciudad y permitirá controlar entre 900 y 2.000 nuevas cámaras conectadas por fibra óptica, con acceso disponible para el Poder Judicial.
“El nuevo Centro estará equipado con sistemas avanzados de videovigilancia, incluyendo videowalls de 39, 24 y 6 pantallas para emergencias”, informaron desde el municipio. También se anunció la generación de nuevos puestos de trabajo en áreas como atención telefónica al vecino, operaciones del SAME, monitoreo de imágenes y tareas de edición.
El edificio, que estaba en estado de abandono, fue sometido a una limpieza profunda, retirándose 100 camiones de desechos, entre ellos chatarra, escombros y muebles deteriorados. Además, las instalaciones originales presentaban riesgos estructurales y debieron ser renovadas por completo.
Con la inauguración prevista en los próximos días, el COM promete optimizar el accionar del sistema de prevención de la ciudad bajo un enfoque integral y con tecnología de punta.