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Un estudio realizado por FundPlata reveló el gran alcance que tienen actualmente las apuestas entre los adolescentes, en medio de un contexto marcado por la digitalidad y el acceso inmediato у permanente a dispositivos móviles y billeteras virtuales, a la luz de una crisis económica.
Tras reunir 320 testimonios de jóvenes de entre 12 y 18 años de distintas escuelas secundarias de la ciudad mediante una encuesta anónima, el informe concluyó en que un 33,8% había apostado al menos una vez.
Entre las modalidades de juego elegidas por los adolescentes se descubrió que un 34,8% había escogido hacerlo en una máquina, un 30,3% en ruleta y un 27,6% en apuestas deportivas. En tanto, las plataformas de apuesta más utilizadas fueron Bet365 (24,4%); 1xBet (16,2%); y, en menor medida, BPlay (13,1%); Betsson (12,2%); Betano (9,7%); y Codere (4,9%).
“Se registra un número considerable de jóvenes que apuestan online, lo que merece ser atendido para evitar un crecimiento de esta cuestión que afecta a las nuevas generaciones y no podemos subestimar”, indicaron los investigadores.
Asimismo, Micol Farias, integrante de la fundación, sostuvo que “esta realidad no sólo necesita de una planificación de políticas públicas, sino que también es fundamental concientizar a través de las instituciones de la comunidad y el compromiso de las familias para acompañar y combatir este incipiente flagelo que atraviesa toda clase social y parece haber llegado para quedarse”.
En este sentido, el informe hace hincapié en la incidencia de la crisis e inestabilidad económica de la Argentina en la creciente popularidad de las modalidades para generar dinero rápida y fácilmente. Esto, según los especialistas, puede propiciar conductas viciosas respecto de los juegos de azar.
Además, el bombardeo propagandístico de los sitios de apuestas digitales y su presencia en eventos deportivos de gran magnitud, como el auspicio de Betano a la Liga Profesional argentina y las publicidades en las camisetas de los clubes de fútbol, aceleraron la instalación del juego en la vida cotidiana.
Sin embargo, todavía existe una gran incidencia del boca a boca, ya que el 34% de los jóvenes indicaron que empezaron a apostar por mención de alguna amistad, mientras la publicidad online captó a otro 10,6%.
“La cuestión trascendental para este accionar se debe a los distintos estímulos a los que se exponen los jóvenes a través del uso del celular y las nuevas tecnologías, lo que nos obliga a pensar en posibles soluciones para evitar un crecimiento de los índices, que ya de por sí no son para subestimar”, finalizaron los investigadores.