Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) apuesta a las energías limpias y renovables para alcanzar el autoabastecimiento. Con este horizonte, presentó un anteproyecto para instalar un Parque Solar en la región y generar el 100% de la energía que utilizan sus edificios.
Pionera en la promoción de generar de energías alternativas, la casa de altos estudios se convertiría en la primera de América Latina en ser autosustentable gracias al parque fotovoltaico que tendrá la función de captar grandes cantidades de luz y transformarla en miles de vatios de electricidad por segundo.
El anuncio fue protagonizado por el vicepresidente de la UNLP Fernando Tauber y el decano de la Facultad de Ingeniería Marcos Actis, junto a otras autoridades de la universidad y coordinadores del proyecto.
“Estas acciones se enmarcan en la agenda ambiental que tiene nuestra universidad y en la constante preocupación por el desarrollo, investigación y utilización de fuentes de energía renovables”, manifestó Tauber y adelantó que “este proyecto es algo complejo, no sólo desde lo tecnológico sino también desde lo jurídico, pero tenemos el objetivo de ser punta de lanza en el proceso productivo basado en el conocimiento”.
En la primera etapa, los expertos de la UNLP evaluarán la viabilidad de un terreno y su proyección como parque solar y analizar las alternativas de localización, el análisis del consumo actual de la institución, la asignación de presupuesto, su financiamiento, los tiempos estimados de obra y tramitar todos los permisos y licencias necesarias para su ejecución.
“Desde hace varios años venimos desarrollando proyectos e iniciativas relacionadas al uso racional de la energía, al tiempo que fomentamos la investigación científica asociada al cuidado del medioambiente y los recursos naturales”, remarcó el vicepresidente.
Por su parte, Actis remarcó que “en la universidad hay muy buena capacidad de gestión y debemos ponerla al servicio de proyectos estratégicos por eso tenemos el compromiso de encarar de manera interdisciplinaria este ambicioso proyecto”. El ingeniero también celebró “la confianza institucional depositada en la unidad académica para llevar adelante esta importante iniciativa”.
La autosuficiencia de la UNLP con energía solar no sólo implicaría un logro en relación a la producción de la electricidad que la misma institución necesita para funcionar, sino que también sería un gran paso para el desarrollo productivo y la soberanía energética.