Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Policía bonaerense detuvo en la puerta de la oficina de Migraciones, en la ciudad de La Plata, a Joelton Gusmao de Oliveira, ciudadano brasileño de 47 años; uno de los cientos de prófugos de la justicia de Brasil que radican en Argentina y fueron condenados por delitos vinculados al ataque contra las sedes de los tres poderes de gobierno, en Brasilia en enero de 2023: el Congreso, el Palacio de Planalto y el Supremo Tribunal Federal. Los militantes de extrema derecha buscaban impedir la asunción de Luiz Inácio “Lula” da Silva, quien había ganado las las elecciones.
Sobre Gusmao de Oliveira, militante del movimiento bolsonarista, recae un pedido de extradición, por lo que ahora la justicia deberá resolver si lo envía al país limítrofe. Interviene en la causa el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, a donde llegó el pedido de extradición de todos los prófugos.
El hombre, apresado este miércoles, es el primer detenido en Argentina tras la llegada de un listado de 63 nombres de parte del Tribunal Superior de Justicia de Brasil, a cargo de Alexandre de Moraes. Las causas que se imputan a estos militantes de extrema derecha son por “atentado contra la democracia”.
Gusmao de Oliveira y su pareja, Alessandra Faria Rondon, fueron condenados a 17 años de prisión. Ambos forman parte de un grupo de 86 personas ya sentenciadas por su participación en los eventos de 2023.
En tanto, el ex presidente Jair Bolsonaro también está bajo juicio, junto a funcionarios de su administración, por conspirar contra Lula
Según informaron distintos medios, cuando Javier Milei llegó al poder, una gran cantidad de ciudadanos brasileños cruzaron la frontera de manera ilegal y se instalaron en distintas localidades del AMBA y en la capital bonaerense, con la intención de que el libertario los proteja. De todos modos, la Casa Rosada habría advertido que no interferiría en las causas.
A la fecha, 181 de ellos pidieron asilo político ante la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), organismo dependiente de Migraciones, sin éxito hasta el momento.
Gusmao de Oliveira fue detenido en la esquina de 1 y 44, justo frente a la Estación de Trenes y a una sede de Migraciones, donde estaría renovando su credencial de refugiado en el momento en que lo interceptó el Grupo Técnico Operativo (GTO) de la Comisaría Segunda.